Una de las cosas más curiosas de La Sexta es que no tendrá informativos, una decisión estratégica que supongo viene dada por dos cuestiones fundamentales: la económica y la de la inexperiencia. Me explico: por una parte los informativos suponen una inversión económica brutal en un canal de televisión, exigen unos medios, una infraestructura y un personal 24 horas al día exclusivamente dedicado a ello y eso tiene un coste muy grande que en realidad no reporta excesivos ingresos, pues no se puede meter tanta publicidad como en otros programas. Conseguir imagen de marca gracias a ellos supone años y años de trabajo que no siempre dan los frutos deseados o se pierden de un plumazo con un par de decisiones erráticas (como ocurre en Telecinco). Contratar a un personaje de relumbrón para conducirlos tampoco es garantía de éxito, no hay más que ver lo que ha ocurrido con Gabilondo en Cuatro. Conclusión: se quitan los informativos y se usa el dinero para otras cosas más rentables.
La falta de experiencia en la información también es un dato a tener en cuenta. Los socios fundadores de La Sexta son productoras acostumbradas a hacer ficción y, aunque Media Pro es la encargada de hacer programas informativos como España Directo, este no deja de ser un magazine de actualidad más que un informativo propiamente dicho y carece de la red de informadores o medios que tiene Televisión Española con sus centros territoriales compartidos con RNE, Antena 3 con los suyos y el apoyo de Onda Cero, Cuatro con la cadena SER o Telecinco con lo que puede apoyar el grupo Correo. La Sexta carece de un socio de estas características lo que, sumado al tema económico citado en el primer párrafo, hace bastante arriesgado contar con unos informativos.
Se ha rumoreado que Juan Pedro Valentín podría estar siendo tentado para irse a la cadena, también se ha dicho que los edificios que la empresa tiene en la Ciudad de la imagen estarían dedicados a informativos, entre otras cosas. Es posible que más adelante se planteen esta posibilidad pero hoy por hoy creo que las razones son claras y la decisión tomada excelente.
Creo recordar que Telecinco y Antena3 en sus inicios tampoco tenían informativos, no? Supongo que el planteamiento fue el mismo.
salu2