Ayer terminó en Telecinco una de las pocas serie americanas que aun sigo en su emisión tradicional ¿unas de las pocas? hmmm, déjame que piense… anda, si es la única que me queda… pues rectifico: la única serie americana que aun sigo en su emisión tradicional, en este caso, en Telecinco. Terminaba la temporada de CSI y al pobre de Grissom le arrebataban lo que más quería.
La historia hilaba con el famoso asesino de las miniaturas que ha venido conformando uno de los arcos argumentales más intrigantes y oscuros que nos ha ofrecido la serie hasta el momento y era importante recordar antecedentes, no tanto de como habían ocurrido las otras muertes o como se había ido llegando a las conclusión de que el asesino venía de una casa de acogida, como de un recuerdo general de sensaciones producidas por los episodios anteriores.
Era fundamental haber visto estos episodios previos para conseguir ese climax de ‘season finale’ que los guionistas se esfuerzan en crear a lo largo de varias semanas, construyendo paso a paso todos los detalles, como el mismo miniaturista recreba sus escenarios del crimen. Todo perfectamente medido para perdurar en el espectador una semana, para darle seis días de pretendido descanso y volver luego a la carga recordándole los miedos, las sospechas, los sentimientos de ese grupo de forenses que aspira a traspasar la pantalla.
En una prueba más de su desinterés por mantener un mínimo de coherencia con el producto que compran, Telecinco decidió emitir episodios repetidos durante el verano, por lo que durante semanas hemos perdido no solo el hilo de la investigación, sino también el feeling con los protagonistas y los acontecimientos. Y para rematar el sinsentido, el episodio repetido que se emitió a continuación era uno de los incluidos en el arco argumental del miniaturista, por si algún fleco nos había quedado suelto, supongo. En definitiva, que ayer vi un episodio de CSI que en teoría debía haber sido oscuro, intenso y doloroso y no fui capaz de ver más allá de la pura información, una porquería.
Mientras tanto, de los dos episodios de Life que quedan por emitir seguimos sin saber nada.
ACTUALIZACION (17/09/2008): Telecinco anuncia que la temporada de MIR que también se vio interrumpida por arbitrariedades de los programadores continuará en su página web. Es una buena noticia para sus seguidores, que al menos podrán ver los episodios restantes, aunque sigue siendo una chapuza a efectos de parrilla televisiva. Para los que piensen que se podría hacer lo mismo con Life, sólo decir que, ahora que veo que contemplan la posibilidad de hacerlo, es de suponer que sea solo una cuestión de derechos la que les impide colgar los dos episodios restantes en la web.
Eso fue justo lo que pensé yo. Los guionistas han construido toda la trama para que durara toda la temporada y yo sin embargo no tengo más que recuerdos vagos sobre la identidad del asesino, los crímenes anteriores…me está pareciendo un capítulo normal y sin embargo está claro que es algo especial..pero gracias a los programadores de Tele 5..no me entero.
Si yo trabajara en una television americana vendiendo derechos de series a las teles españolas, pondría una cláusula sobre programación de mi producto.