La era de Internet nos trae muchos beneficios: todo está más interconectado, las noticias vuelan, las series se ven mucho más rápido y mejor (pese a que algunas siguen sin enterarse) y no sólo sabemos de ellas por lo que vemos, sino que ademas conocemos hasta los más mínimos detalles de sus rodajes.
Pero esto también tiene sus inconvenientes, y es que a veces acabamos por saber cosas que hace algunos años habrían conseguido dejarnos pegados al sofá al ver terminar alguno de los episodios de nuestra serie favorita.
¿Cuantas veces ha muerto alguno de los protagonistas de forma inesperada haciendo salir de nuestra boca palabras como «pero que buenos son» o «malditos cabrones que bien lo han hecho»? ¿Cuantas veces uno de nosotros ha hecho eso mismo desde que estamos mega-informados? Seguro que muchas menos y la sensación que el episodio produce en nosotros es definitivamente menos impactante de lo que habría sido hace unos años, reduciendo significativamente la percepción de calidad de la obra. Al fin y al cabo la televisión, como el cine, se reduce a provocar unos sentimientos en el espectador, ya sea impactándole, diviertiéndole o haciéndole llorar, cuanto más intensamente mejor.
Lamentablemente, este es un camino sin retorno. Las empresas productoras no pueden entrar en una gran paranoia donde todos los rodajes se conviertan en una misión de alto secreto, pero creo que los medios y los fans si debemos protegernos, por nuestro propio bien, no poniendo fotos ni determinados titulares cuando un actor deja una serie desvelando así lo que hace apenas un par de años habría sido una impresionante «season finale». Si, estoy cabreada por todo lo que estoy leyendo estos días «me cagüen’tó»
Y yo, sin embargo, a pesar de las muchas webs sobre series y otras cosas que frecuento, intento mantenerme al margen de spoilers varios… aunque siempre hay alguien que te los revienta, cosa que me pasa mucho con Perdidos, ya que yo sólo la veo en español (por costumbre, más que nada) y a pesar de que todo mi entorno sabe que no quiero que me cuenten detalles, tengo un compañero que primero se le escapa y sin epdir perdón pasa a obligarme a comentarlo… ero ése es otro tema.
Fíjate si nos improtan poco las series españolas que no hay nadie encargado de indagar en sus rodaje sy saber qué va a pasar, y de hecho, cuando los de El Comisario dijeron lo que dijeron (espero que sepas a qué me refiero) nos llevamos las manos a la cabeza por anunciarlo a bombo y platillo, cuando en EEUU sabemos quien entra y quién sale de las series casi antes que los propios protagonistas. Pero claro, no podemos ni comparar la calidad de unas y otras.
¡Saludos!