Las olimpiadas siguen dando que hablar en términos televisivos y es que ayer saltaba a los medios la noticia de que parte de los impresionantes fuesgos artificiales que pudimos ver al finalizar la ceremonia de inauguración de los Juegos fueron creados por ordenador para mayor gloria de la retransmisión televisiva.
En una producción creada desde un principio para ser disfrutada por los millones de espectadores que desde nuestras casas nos sentábamos boquiabiertos ante el bellísimo espectáculo ofrecido por los chinos, que algunas de las cosas que allí se vieron fueran específicamente dirigidas a hacer esta obra audiovisual aun más bella no debe ser algo a criticar, sino parte del espectáculo.
El problema quizá venga cuando esta parte de la obra audiovisual no se cuenta como tal y se nos pretende vender como real, aunque ya de por si el nombre fuegos artificiales, lleve intrínsecamente marcado el adjetivo de irrealidad. Cuando empezamos a leer que se simuló la vibración producida por las imágenes grabadas por un helicóptero, que sería el que presuntamente estaba ofreciendo el espectáculo en directo, o que se eliminó nitidez para simular la polución del cielo de Pekín, nos sentimos engañados como tontos pero ¿es realmente ilegitimo hacer algo así? ¿se buscó engañar a los espectadores o simplemente hacer un espectáculo audiovisual más impactante? A la vista de las declaraciones del responsable de esta animacion al Beijin Times, no parece que fuera ningún secreto, al menos ninguno guardado más allá del resto de cosas que ocurrían en la ceremonia.
Se podrá pensar que legitimando este tipo de prácticas, pronto llegaremos a un punto en el que todo sea animación creada con ordenador y poco se deje a la creación con personas y cosas reales, pero es que hace ya mucho tiempo que este tipo de espectáculos son eventos creados para ser retransmitidos por las televisiones de todo el mundo y para impresionar es necesario hacer este tipo de montajes porque, lamentablemente, casi todo lo demás empieza a estar ya inventado y además, que puñetas, por qué no puede
incluirse la animación por ordenador en un espectacúlo audiovisual ¿es que no pasa el control anti-dopping?
A mí sinceramente, mientras no intenten engañarme y decirme que es real una cosa que está creada por ordenador, no tengo el más mínimo problema en que estas prácticas se incorporen a todo tipo de espectáculos. Otra opinión podrán tener los que están en las gradas y ven una cosa distinta, pero eso también nos pasa cuando vamos al fútbol y no tenemos repeticiones, ni aparatitos que miden la distancia de la barrera, pero tenemos el furor de las gradas y la emoción del campo. Todo tienen sus ventajas.
Apunto a tu último párrafo: te intentaron engañar. Es un hecho. Que vieras como directo algo que era grabado. Y que dieras por real, fuegos generados por ordenador. Por otro lado, en la TV en directo, ya cantaba la cosa…