Cuentan las noticias que Mediaset ha demandado también a YouTube por los daños que presuntamente está causando a la empresa, al no respetar los derechos de autor de algunos de los vídeos que aparecen colgados en la plataforma y que pertenecen a la cadena, en un caso similar, si no igual, al que enfrenta a Telecinco con YouTube y que está juzgándose en estos días.
Si bien es cierto que nadie duda que las imágenes que una cadena y otra reclaman son evidentemente suyas y susceptibles de conllevar asociados todo tipo de derechos de autor, no es menos cierto que YouTube pone a disposición de las cadenas los mecanismos necesarios para que esas imágenes no aparezcan en la plataforma y Telecinco ha renunciado a utilizarlas y no solo eso, me atrevería a decir que ha esperado a que la hucha estuviera la suficientemente engordada para hacer la denuncia.
Veremos cómo evoluciona el asunto, pero me atrevería a decir que el quid de la cuestión está en esta frase de las medidas cautelares que dictó el juez hace unos días donde «pide a Telecinco que presente en este mismo juzgado las identificaciones suficientes de sus contenidos, para que suspendan las emisiones sin autorización y se prohíban nuevas». Aparentemente eso es lo que You Tube lleva pidiendo a Telecinco desde un principio, para poder llevar a cabo un filtrado de imágenes que les permita eliminar rápidamente todo el material de la cadena sujeto a derechos e incluso evitar que sea subido y Telecinco se negaba a proporcionárselo, considerando que no era un problema suyo.
¿Cabezonería o mala fe? Si verdaderamente consideras que te está causando un perjuicio tan grande, deberías ser el primer interesado en proporcionar esos materiales. ¿Es costoso hacerlo? ¿Teme Telecinco que sea peor el remedio al enviar sus contenidos a una empresa externa? Muchas preguntas sin respuesta clara, aunque parece que todo gira en torno a una sencilla solución.
Habrá que estar muy atentos a las próximas decisiones judiciales en los tres paises (EE.UU., España y ahora Italia) donde hay juicios abiertos entre la plataforma y las cadenas de televisión pues las cosas que parecen tan sencillas nunca lo son en realidad.
lo que debería hacer Youtube es contraatacar y denunciar a dichas cadenas por usar sus contenidos sin permiso, T5 llena programas y programas con videos de Youtube y luego tiene la jeta de denunciarles por pasar lo contrario.