La verdad es que esto de la televisión tiene mucho encanto, pero en ocasiones nos olvidamos de que tras las cámaras pueden desarrollarse muchos otros trabajos de gran valía y calidad que a veces pasan desapercibidos y que requieren gran creatividad y talento.
Lo pensaba ayer noche mientras disfrutaba del excelente concierto de Bruce Springsteen en Madrid y no podía dejar de mirar las pantallas de vídeo que acompañaban al espectáculo. Normalmente estas pantallas sirven de consuelo a aquellos maduritos como yo que compramos cómodas entradas de asiento pero perdemos la posibilidad de que la estrella nos deleite con su cercanía, nos de la mano o incluso nos suba al escenario, convenciéndonos de que efectivamente esas figuras que vemos moverse y tocar en el escenario son los artistas que resuenan en el estadio.
Ayer sin embargo, detrás del vídeo había algo más, había un verdadero trabajo de realización de vídeo en directo, un numeroso equipo de cámaras y un buen realizador al mando que, por momentos y dada la calidad de lo que se estaba viendo, me llevó a creer que lo que se estaba proyectando en las pantallas era un vídeo de alguna actuación anterior de la banda. Tuve que hacer un ejercicio de comprobación entre proyección e imagen real para convencerme de que efectivamente era lo mismo.
Los constantes planos cortos de los instrumentos, las diferentes tomas de Springsteen desde varios ángulos dentro de una misma canción y sin duda la calidad de la realización demuestran que allí donde hay una cámara de vídeo y una mesa de mezclas, por sencilla que esta sea (allí no había ni un solo efecto, tan solo cámaras siendo pinchadas) puede hacerse un gran trabajo si detrás hay un gran profesional.
No he estado en el concierto pero tu comentario me parece muy acertado: los trabajos de realización no siempre están en la televisión, son muchos los profesionales de la imagen que trabajan en «la realización de eventos» (mesas redondas, conferencias, reuniones de empresa, etc.)
Voy a ponerlo en el blog.
Gracias.