Soy de letras, y mucho. Pero aun así soy capaz de hacer porcentajes y calcular a ojo y rapidito algunas cosas y lo mismo que Javier, me resultó, como mínimo chocante, este bonito gráfico que nos mostraron el martes en Operación Triunfo con la representación de como iban las votaciones de la gala.
Parece evidente que la diferencia de apenas 2.6 puntos queda representada de forma excesiva en el gráfico, y que el resto de barras no son proporcionales a las cifras que representan pero ¿es realmente esto una manipulación para que la gente siga votando o es simple torpeza?
Lo cierto es que uno tiende a pensar que con las herramientas de que se dispone hoy en días para la elaboración de gráficos, lo díficil es hacer que la cosa salga mal y que eso evidencia la trampa pero, aun pecando de ingenua y teniendo en cuenta que hace mucho que no entro en un control de realización ¿cabe la posibilidad de que aun no estén integrados ordenadores con sus hojitas de cálculo y creadores de gráficos para emisión como pasaba hasta hace no mucho?
Es verdad que en la tele se manipula y hay gente «muy mala» pero en otras ocasiones la respuesta más sencilla es la más cercana a la realidad y en este caso no me extrañaría que nos encontráramos ante algo tan simple como un responsable de gráficos tan de letras o aun más que una servidora.
Vaya tela!
Puede ser que se haya confundido el grafista de turno poniendo la amplia diferencia entre la 1ª y la 2ª barra, teniendo que haber estado entre la 2ª y la 3ª (9.8).
Muy buen ojo has tenido ahí 🙂