Esta mañana he estado en la presentación de lo nuevo de ADN Stream, una de las empresas líder en España en investigación e innovación del mercado de la web inteligente en materia audiovisual. Ellos lo llaman investigar en nuestro ADN y consiste en hacer muchas matemáticas para dar lugar a recomendaciones que nos permitan tener una experiencia mucho más grata y ordenada cuando nos sentamos frente a una marea de vídeo como la que ofrecen hoy en día las plataformas online.
Pero lo que hoy presentaban era fundamentalmente dos cosas, por un lado contenidos: la posibilidad de acceder a películas o documentales de pago con un clásico sistema de video bajo demanda, bien por SMS o llamando a un 905 y, por otro lado ,su widget de recomendaciones, con un sistema de puntuación de una serie de películas, que va afinando las preferencias del usuario y ofreciéndole consejos sobre estrenos de cartelera, tanto de la oferta de ADN Stream como de la propia cartelera general.
De otro lado, la presentación de hoy llevaba también algo más novedoso: hardware. Cada vez más hablamos de la importancia de fusionar ordenador y televisión, de pasar el ocio del estudio al salón y viceversa y aun son pocas las opciones que desde los fabricantes se nos ofrecen. Sin embargo hoy, ADN Stream, de la mano de Sincroniza, ha presentado el primer TV-PC del mercado, algo aparentemente sencillo de hacer pero que hasta ahora nadie ofrece en el mercado. Preguntados por la comercialización del aparato, no han sabido decirnos cuando estará disponible ni cuanto costará el cacharrito pero la cosa promete. Estaremos muy al tanto.
Y puestos a pensar en el TV-PC, a mí me ha dado por pensar cómo es posible que todos los grandes fabricantes de tecnología no hayan hecho esto antes. Después de conseguir que el mamotreto de la televisión de tubo se convierta en algo tan delgadito y estético como algunas teles planas, conseguir que además lleven una conexión a internet no parece una cosa tan difícil (que no se me enfaden los señores de Sincroniza, que ya sé que debe ser muy complicado, es una forma de hablar). El caso es que me planteo si no existirá algún tipo de acuerdo entre grandes empresas de comunicación y tecnológicas, después de todo algunas de ellas son lo mismo (Sony-Columbia) para no tener prisa en que Internet llegue al salón y compita aun más directamente con la televisión tradicional. Igual es solo una tontería pero tiene algo de sentido ¿no?
Creo que asegurar que alguien es el primero en hacer algo es siempre arriesgado, y el caso de Sincroniza no es una excepción. El producto TV-PC aún no está en el mercado, por lo que no es el primero… ni siquiera en anunciarlo.
En enero Asustek anunció que iba a integrar el corazón de su Eee PC e televisores TFT (http://www.digitimes.com/news/a20080129PD216.html) y comenzará a venderlos en septiembre, por lo que puede que sea el primer fabricante en lanzar masivamente tal producto, pero no me atrevería a decir que son los primeros porque actualmente hay varios ordenadores todo-en-uno (como el HP SmartTouch) que se pueden adquirir con sintonizador de televisión, y diferenciar un TV-PC de un PC-TV parece una tarea muy compleja.