Hasta ayer, la posibilidad de que España pasara de semifinales y Cuatro nos privara nuevamente de esos minutos de festejos parecía ser la mayor de nuestra preocupaciones de cara a la retransmisión de esta noche pero, tras la primera semifinal, las preocupaciones han derivado hacia otro problema verdaderamente importante: la posible caida completa de la señal.
El Turquía-Alemania de anoche estuvo plagado de desconexiones, pérdidas de imagen, de sonido, de grafismos, hasta que finalmente alguien decidió llamar a los comentaristas de guardia en Tres Cantos, que fueron quienes terminaron de narrar el partido, tras una segunda mitad que fue un constante ir y venir de Carlos Martinez (a quién por cierto, ya podían poner a narrar los partidos de España en lugar de Manu Carreño).
Estos fallos de señal fueron achacados a las tormentas que se estaban dando en Centroeuropa, una excusa algo floja para un sistema de retransmisión por satélite que no debería fallar por algo así, pero que en cualquier caso es más que probable que no haya sido culpa de Cuatro, que después del primer gran corte consiguió una señal de backup y añadió otra pareja de comentaristas a una retransmisión que acabó por ser lamentable pero que al menos pudimos ver.
Si esta noche ocurre algo así, y tenéis varias cadenas disponibles para ver el partido, os recomiendo este portamandos de la foto para ser el zapeador más rápido del salón, por lo que pueda pasar.
ACTUALIZACION: Parece ser que la mala señal de anoche fué efectivamente debida a la tormenta, pero no por un problema con el satélite, sino por un sencillo corte de luz. La impresionante tormenta que caía en Viena ayer a la hora del partido, con vientos de más de 100 km/hora, provocó un corte de luz en el centro internacional desde el que las cadenas de televisión y emisoras de radio emitían sus partidos y esto provocó lo que todos ya conocemos. Según venía escuchando en la radio hace unos minutos, la UEFA no contempló la posibilidad de tener un generador de emergencia y eso provocó que medio mundo no pudiera ver el partido en condiciones. Según parece la televisión suiza y Al Jazeera en cambio, si que mantuvieron su señal durante todo el partido, por lo que suponemos que era de su feed del que iban tirando el resto de canales cada vez que se iba su señal. Lo bueno de esta historia es que habrá puesto en alerta a todo el mundo y que hoy todos los posibles incidentes debidos a la lluvia estarán más que cubiertos con un plan de contingencia.
Si esta noche pasa lo mismo, tendremos que fastidiarnos por que al ser el problema en el centro de datos internacional, a todas las televisiones les ocurre lo mismo, que fue lo que ocurrió ayer. Lo que habría que sintonizar por si acaso es la radio.
Por cierto, sí hubo tormentas importantes en Viena que dejaron colapsada a la ciudad, aunque es de esperar por parte de los organizadores que esto lo hubiesen tenido controlado y no perjudicar la señal al resto de televisiones… Al menos de ayer a hoy ya habrán podido tomar medidas xD