Esto si que va a traer cola: Telecinco ha decidido demandar a YouTube por lo que considera una constante violación de los derechos de autor y un daño a los intereses de los creadores. Según la cadena, los responsables de YouTube están explotando comercialmente, y conscientes de ello, contenidos que violan claramente el copyright y por eso los han denunciado.
No sé absolutamente nada de leyes, pero el sentido común me indica que si los señores de YouTube eliminan de su plataforma todos aquellos videos que le son requeridos por cuestiones de copyright, difícilmente puede estar infringiendo las leyes que amparan los derechos de autor y muchos menos explotando comercialmente esos contenidos. Ellos han creado una plataforma y luego hay gente que la utiliza con fines discutibles pero, si en YouTube hacen todo lo posible porque estos usos no se den o sean eliminados lo antes posible ¿Qué más se le puede pedir? ¿Qué busca Telecinco: cerrar YouTube o llevarse un pellizco de los ingresos de una plataforma que sabe hacer las cosas mejor que ellos?
Lo peor de todo este asunto es que la gente de Telecinco aun no se haya dado cuenta de que todos los vídeos de sus programas que aparecen en la red no hacen sino publicitar más su cadena, darle mayor relevancia a sus contenidos y servir de altavoz a todo lo que hacen. No entiendo cual es el problema de que haya extractos de sus series, sus programas o sus promos circulando por todos los blogs o páginas web gracias a las facilidades de embeber que ofrece YouTube, o cualquier otra herramienta de sus características. Es algo que el público demanda, que te está haciendo un increible marketing de forma gratuita y que el único inconveniente que tiene es que la cadena no lo controla y por tanto no le saca dinero.
Algunas informaciones apuntan a que la aparición de episodios completos de Los Serrano o CSI en YouTube la semana anterior a su emisión en Telecinco es parte de la demanda, algo que parece difícil de creer cuando estas dos series lideran la franja en sus respectivos días de emisión y por tanto no están dañando a la cadena y cuando además, en el caso de CSI, están disponibles mucho tiempo antes en redes P2P tras su emisión en AXN, con mayor calidad y sin trocear.
Creo que el fondo de la cuestión es sólo el dinero, la crisis publicitaria y el desplazamiento de la inversión a la red que hace que algunos se planteen, equivocadamente, que esta es la manera de ganar dinero con internet ¡que no hombre, que no!
Estos por copiar copian hasta a VIACOM.
La «mentalidad SGAE» ha creado un malísimo vicio: No es necesario estrujarse las meninges para crear nuevos modelos de negocio sobre el cadáver de los antiguos, la vaca todavía puede dar leche si acudimos a los tribunales.
Si ha colado con el canon en los móviles, ¿por qué no esto?
Señores de T5,SGAE y demás plañideras de la industria : solo están dilatando la reconversión de modelos de negocio publicitario. O espabilan y cambian de raíz, o la riada se los va a llevar. Pensar en lo bien y lo muy muerto que se lo llevaban antes no les va a servir de nada…