Anoche estuve la mar de entretenida conversando con Pol quien, asiduo de la versión americana de Ugly Betty, no entendía muy bien qué estaba pasando en Cuatro con la emisión del cuarto episodio de la serie, que por algún extraño motivo, aparentaba ser el que en EE.UU. se había emitido como episodio once. Parece que también buscó respuesta en Vaya Tele.
En un principio todo apuntaba a una simple equivocación en la emisión de las cintas, ya sabemos que esto no es la primera vez que pasa, pero lo raro del asunto es que tampoco nos encontrábamos ante el episodio once tal cual se había emitido en la ABC, sino frente a una versión retocada. La cosa no podía ser más extraña.
Por fin, hace un rato Pizquita ha comentado las causas de este lío (lástima que nunca enlacen a las fuentes de su información). Según parece, originalmente el episodio cuarto de Ugly Betty se acabó emitiendo en EE.UU. como un flashback contenido en el episodio once de la serie, algo que no gustó nada a los espectadores y que no terminó de entenderse muy bien, razón que motivó un cambio en la estructura de la serie para su versión internacional, que es la que evidentemente emite Cuatro y que anoche provocó tamaño despiste en los espectadores que, después de haber visto la versión original, han querido repetir con la versión doblada. Según TV.Com, este cambio también está presente en la versión en DVD de la serie.
Esto lleva a pensar dos cosas, por una parte, que nos encontramos en un momento en el que estas cosas quizá deban advertirse antes de hacerse, con un cartelito o algo que informe de que la versión que se va a ver difiere de la original por causas ajenas a la cadena, pues es evidente que la información fluye muy rápido y sin fronteras y ya hay demasiada gente al tanto de todo que puede hacernos quedar muy mal.
Por otra parte, queda constancia de que las descargas de series americanas tras su emisión en EE.UU. no afectan al visionado de la serie, no hay más que ver la repercusión que el cambio de órden de los episodios ha tenido en los espectadores. Esto es una tendencia que habrá que cuidar y estudiar con atención.
Tienes razón, deberían avisar, especialmente en los DVD.
Es habitual que la edición en DVD de muchas series no sea igual que los episodios emitidos por televisión en detalles como la banda sonora (por motivos de derechos). Creo que a varios episodios de Smallville les pasaba eso.