Estaba el otro día comentando el tema de la venta de Digital Plus y una duda me asaltó: dado que las instalaciones de la empresa en Tres Cantos son las mismas que las de Cuatro ¿qué ocurrirá cuando se venda? ¿quién abandonará la casa?
Pensando en quienes se pueden ver más perjudicados a la hora de tener que abandonar el edificio, unos y otros necesitan por igual los platós, las salas de postproducción y no digamos todo el entramado que supone las conexiones pra enviar y recibir enlaces, por lo que instalarse en cualquier otro lugar supone un gasto que, en el caso de la empresa que compre Digital + casi podríamos pensar que no compensa (salvo que ya tengan las instalaciones hechas de antes-si fuera Telefónica), y en el de Cuatro supondría para Sogecable invertir una gran parte de lo ingresado por la venta.
La opción de vender la empresa pero que esta siga operando desde el edificio de Tres Cantos pagando un alquiler por los servicios me parece inviable, pues aun siendo televisión de pago frente a televisión en abierto, no dejaría de ser tener a la competencia en casa y ya bastantes problemas hay con el reparto de medios siendo todos de la misma madre, no quiero ni imaginar lo que pasaría una vez divorciados si todos se quedaran a vivir en la misma casa.
Queda entonces la opción de venta de la empresa sin local, algo complicado que supongo reducirá notablemente el precio de la misma y dificultará notablemente el proceso de adaptación a la nueva situación si de pronto todos los empleados deben acomodarse a una nueva dirección y a una nueva ubicación. Si ya las cosas andan revueltas en Sogecable, no sé si sus trabajadores se han parado a pensar en esto o no es una posibilidad y solo un lio fruto de una conversación informal de fin de semana… en cualquier caso, yo llevo ya tres o cuatro años escuchando esto de que Sogecable va a vender Digital Plus y por el momento nadie ha movido ficha.
Pues depende de la deuda y las cargas que tenga el edificio. Personalmente, pienso que si hay que montar una tele desde cero, no tendría instalaciones técnicas en propiedad. Negociaría un contrato de servicios renovable en períodos de tiempo lo más corto que me permita el mercado. No quisiera tener que tener convenio con personal técnico, ni peluquería ni maquillaje. Todo subcontratado con empresas de outsourcing. No comprar un solo avid ni nada que se le parezca, que el riesgo tecnológico lo corra otro. Ahora bien: en la práctica, nadie te firma un contrato suicida en el que corras el riesgo de perderlo a mitad de tus amortizaciones. Pero como cadena, mi objetivo sería concentrarme en «poseer» y «emplear» lo que es crítico para el negocio: una buena organización de ventas, una buena organización de programación y compras. El resto, es grasa, y en tiempos en los que las organizaciones de comunicación tendrán que adelgazar, yo aprovecharía para optimizar instalaciones y convertir el máximo de gasto en variable. Viceversa, el comprador de D+ querrá lo mismo.
Es un tema de filosofía de compañía y de números.