Mucho nos quejamos de los programadores televisivos, de como nos marean con sus injustificados cambios de horarios y sus idas y venidas con las series pero, lo de ayer en Antena 3 y Telecinco creo que fue un ejercicio notable de estrategia televisiva que debe ser aplaudido (para una vez que lo hacen bien, habrá que agradecérselo 😉
Prime Time del martes, media España (o más) conectada a Antena 3 para ver el partido de Champions que enfrenta a Manchester United y Barcelona, la mitad de ellos para ver ganar al equipo español, la otra mitad para verlo humillado. Y de pronto, un grupo de espectadores ajenos por completo al fútbol y que solo estaban viéndolo a la espera de su serie favorita, empiezan a enfadarse terriblemente por la decisión de Antena 3 de no emitir a continuación Los hombres de Paco. Que si son unos impresentables, que si vaya falta de respeto, que si están jugando con la audiencia… la verdad es que no parecía una idea muy lógica en un principio, toda vez que la emisión de un partido de Champions no ha evitado otras veces que los Pacos aparecieran en la pantalla de Antena 3, pero ¿qué había ayer distinto que motivara esta decisión?
Yo creo que dos cuestiones fundamentales: de un lado, la más que probable posibilidad de que el Barcelona fuera eliminado de la Champions ayer y el consecuente gesto automático de muchos espectadores de apagar cabreados la televisión con un gesto airado ¿cuantos de vosotros no habéis hecho esto en situaciones similares?
La segunda y más importante: la presencia en Telecinco de ese fenómeno de masas que es Esther y su irresistible canto, o cante, y que todo el mundo estaba deseando ver ¿Iba Antena 3 a quemar uno de sus productos estrella con semejante competencia? De acuerdo que es una falta de respeto para aquellos que estaban esperando pero, ya sabemos como funciona este negocio.
Vamos con la segunda decisión de nivel: Operación Triunfo hacía rato que había empezado, y ya sabemos todos después de varias ediciones del concurso que los nominados son los primeros en cantar peeeeeeeeeeero, ayer las nominadas no cantaron al empezar el programa, sino a los pocos minutos de finalizar el partido de Antena 3 ¡Si señor! eso es ser conscientes de donde está la audiencia a cada momento y es digno de recibir mi más sincero elogio. Al contrario que Antena 3, en Telecinco hicieron un cambio que no solo no cabreó a su audiencia sino que permitió que esta disfrutara de los dos grandes momentos televisivos de la noche, aun así, desde el punto de vista empresarial, ambas decisiones fueron buenas decisiones.
Hola, primero enhorabuena por el blog al que sigo desde hace tiempo y me gusta la información que recoges en él, segundo me gustaría decir que no estoy muy de acuerdo con este análisis 😉
Estrategias como la de ayer no hacen sino faltar al respeto a los usuarios de cada una de las cadenas, yo si quiero oir cantar a los de ot (que no es el caso) me repatea tener que esperar a que acabe el futbol, por no decir que si sigo habitualmente una serie la quiten un buen día sin más ni más amparándose en las estrategias que quiera la cadena, pero no deja de suponerme un enfado que repercutirá en que posiblemente no vuelva a seguir esa serie o me vaya a internet a conseguirla para verla cuando me de la gana…
Un ejemplo muy claro y también del día de ayer es mi decisión de no volver a seguir house por cuatro, si anteriormente la actuación de esta cadena con su serie estrella fue lamentable, lo de ayer, anunciando a bombo y platillo nuevos episodios no tiene nombre.
¿En que repercuten estas estrategias? http://etc.territoriocreativo.es/etc/2008/04/google-ingresa-mas-por-publicidad-que-toda-la-prensa-en-el-reino-unido.html
Menos audiencia en televisión, más audiencia en otros medios más afines a sus usuarios. Siembra vientos y recogerás tempestades..
Un saludo y enhorabuena de nuevo por el blog.