¡Cuantas veces nos hemos sentido inmensamente desgraciados por no poder acceder a las series norteamericanas en tiempo real! Si, ahora nos las podemos descargar fácilmente de internet, pero eso no es lo habitual, por mucho que los que lo hacemos a diario creamos que es natural y algo al alcance de cualquiera. De hecho, nosotros mismos nos frustramos muchas veces cuando una cadena norteamericana anuncia que ha colgado en internet sus episodios y a nosotros nos aparece ese antipático mensaje que nos informa de que en nuestro territorio ese contenido no está accesible.
Pues bien, la cosa podría estar a punto de cambiar. Lo cuenta TvSquad y también lo comenta Gonzalo, la idea de NBC de hacer un acuerdo global con algunas operadoras para poder acceder a sus contenidos desde algunos paises de Europa y Asia por un esperamos, módico precio. Con este movimiento los contenidos se globalizarían desde el mismo creador y no como ocurre ahora merced a pequeños intermediarios.
La idea es fantástica y demuestra lo que muchos estábamos sospechando hace tiempo, que la distribución de contenidos televisivos tiende a ser dos cosas: primeramente asíncrona, permitiendo a cada cual ver lo que quiere cuando mejor le conviene y seguidamente global, permitiendo que todos los contenidos estén disponibles para todo el mundo a un mismo tiempo.
Esto no hará sino fomentar la producción nacional, que será la única rentable en términos de audiencia para las cadenas y sobre todo proliferarán los programas en directo, que tienen fecha de caducidad inmediata y no tiene sentido ver uno o dos días después.
Evidentemente, este tipo de distribución sería en versión original y esto seguirá apartando a muchos del acceso a los productos en esta modalidad y mantendría la supervivencia de los canales temáticos basados en productos extranjeros, básicamente norteamericanos. Al menos durante un tiempo.
Una idea te lanzo, seguramente descabellada…qué tal si haces un arbol genealógico de las productoras de tv en Spain, de los programas y cadenas para las que trabajan. Y si se reflejan los propietarios en ese arbol ya sería la monda. No sé pero alucinaríamos de la situación de monopolio y competencia desleal a que está sometido el sector audiovisula español. Lo de Juan Palomo sería un chiste al lado de ésto.