Muchas veces se ha comentado el problema que las cadenas de TDT tenían con los multiplex y la cantidad de canales que iban en cada uno de ellos. Los directivos pusieron el grito en el cielo desde el primer momento, afirmando que el poco espacio concedido para tantos canales hacía imposible la retransmisión de programas en HD, por ejemplo y los responsables de otorgar las licencias y especificaciones técnicas hicieron oidos sordos.
Pues bien, TVE tiene pensado emitir este verano los juegos olímpicos de Pekin en alta definición, motivo por el cual necesita mayor ancho de banda para poder emitir esta señal de calidad ¿Y cómo lo va a hacer? Pues según apuntan algunas informaciones, cargándose el resto de canales en TDT que corresponden a TVE.
Si esta información, que no es oficial, finalmente se confirma, significará un fracaso total de la TDT, pues si para ofrecer con garantías un producto en alta definición es necesario ocupar todo el espacio concedido a cada uno de los concesionarios, ya podemos ir olvidándonos de ver las series, los programas deportivos o los documentales en alta definición. Una triste realidad que nos han venido avisando estas cadenas desde el principio de este proceso de adaptación a la TDT y que parece imposible que se vaya a convertir en la necesidad de elegir entre cantidad o calidad.
Yo confío en que esto se resuelva y no debamos llegar a la absurda situación de tener que cancelar canales cada vez que se quiere emitir algo en alta definición porque la señal no cabe en el espacio que tiene destinado.
Espero que esos rumores no sean ciertos, y que utilicen un canal distinto para los contenidos de alta definición pues hay que reconocer que apenas existen receptores de TDT con soporte de HD, de manera que se perjudicaría a los usuarios actuales de la TDT. Admitamos que dejar a los niños sin dibujos animados para poner los Juegos que también se puden ver en La 2 es una crueldad.
Esperemos que, de cara al futuro (el apagón analógico) se defina el uso de los viejos canales para alta definición y otros servicios interactivos.