El pasado viernes asistí con intriga al nuevo coach de Cuatro, Ajuste de cuentas, que anunciaban como una ayuda para la economía familiar. Después de haber disfrutado con otros programas de coaching en Cuatro donde aportaban soluciones para problemas con adolescentes, niños pequeños o incluso con el exceso de fabricación de residuos en casa, estos últimos bastante poco prácticos pero inteligentes y con sentido, supuse que Ajuste de cuentas ofrecería pequeños trucos para ahorrar dinerito a fin de mes y controlar unos gastos que muchas veces son ocasionados por prácticas que desconocemos y que pueden ser mejoradas de forma sencilla.
La primera señal de alarma respecto a las bondades del programa surgió por la tarde, mientras veía Fama, pues el presentador de Ajuste de Cuentas, Vicens Castellano, es un psicólogo que al parecer lo mismo te ayuda con las facturas a fin de mes que te enseña como superar el miedo escénico o como afrontar un mal casting. Esto último tiene sentido viniendo de un psicólogo pero, lo de la economía familiar ya no tenía tanto sentido.
Y efectivamente, el programa no es lo que uno puede pensar a priori, no enseñan a cambiar las bombillas por unas de bajo consumo, no muestran como hacer la compra con el estómago lleno para no comprar caprichos, ni que el lavavajillas o la lavadora gastan menos agua que lavar a mano. Todas estas pequeñas cosas que pueden verdaderamente ayudar a una familia a llegar a fin de mes son sustituidas por enseñar a un matrimonio que su hija mayor que vive en casa con el novio debe poner parte de sueldo o marcharse o que la otra puede ponerse a trabajar por las tardes después de salir de clase. Para estas perogrulladas no hace falta un programa de televisión en el que apenas vimos otra cosa que las broncas entre las hermanas, la cara dura de la pareja o el mal rato que hacían pasar a su madre con su egoismo, escenas más afines a un programa de testimonios que a un curso televisivo de cómo ahorrar dinero a fin de mes.
Espero que la cosa mejore en próximas ediciones pues, como digo al principio, este formato ha dado muy buenos resultados anteriormente y puede seguir haciéndolo en este tema con mayor motivo.
Joé, pues yo también pensaba que sería como el resto de programas de los viernes d eCuatro. ¿Para qué quiero saber yo lo que gasta el resto? Lo que queremos todos es reducir lo nuestro. Y a mí que me daba pena habñermelo perdido…