De toda la vida los programas de televisión con público han pagado por rellenar esas butacas, sobre todo cuando son programas grabados, que normalmente se extienden en su grabación hasta un número de horas que ningún aficionado al medio puede resistir. Estos pagos pueden ser en forma de pequeña gratificación a través de una empresa especializada o bien en forma de bocadillo de mortadela. No importa, siempre hay alguien dispuesto a hacer el sacrificio, bien sea por ver a sus ídolos televisivos frente a frente, para sacarse unas perrillas para tabaco o simplemente como actividad lúdica del club de jubilados.
Hace unos meses sin embargo alguien hizo un intento de cambiar esta mecánica y propuso que, para formar parte de su público, se cobrara una cantidad, que luego se veía recompensada con una camiseta. Hablamos de Santiago Segura y su programa en La Sexta Sabías a lo que venías. En su momento me pareció una idea descabellada, sobre todo porque es el programa el que necesita al público y no al contrario, por lo que me parecía mucho morro cobrar a aquellos que te estaban cubriendo una necesidad. Pero, hasta donde yo recuerdo, casi nadie levantó la voz.
Lo curioso es que a día de hoy este blog y su entrada sobre las galas de Fama la noche de los domingos se ha llenado de gente preguntando cómo se pueden conseguir las entradas para asistir al programa y cuanto cuestan, un hecho sin precedentes que me ha llevado a replantearme el negocio y sus posibilidades de rentabilizar algo que anteriormente era un capítulo más del presupuesto de la producción. Si hay tanta gente dispuesta a pagar por venir al programa y encima son gente aficionada al mismo y totalmente entregada ¿por qué pagar a una agencia de figurantes para que rellenen el plató con gente que solo está ahí haciendo el paripé?
[…] ¿Y si vendemos la gala?www.chicadelatele.com/2008/03/31/%c2%bfy-si-vendemos-la-gala por elCongrio hace pocos segundos […]