Tras semanas viendo como su producto estrella, Sálvame Deluxe, era reiteradamente tumbado como líder de audiencia de la noche de los viernes, llama la atención que sea precisamente ahora, coincidiendo con el fin de su azote, Tu cara me suena, cuando Telecinco haya decidido hacer cambios en su parrilla. Muchos lo han interpretado como un movimiento para asegurarse la noche de los sábados, otros, entre los que me encuentro, como un mal menor, que da por perdida la noche de los viernes y apuesta directamente por la conquista del sábado, tradicionalmente más flojo. Puede que no sea ninguno de los dos y que Telecinco aspire a llevarse ambas franjas, enfrentando La Voz Kids, un programa familiar y que ya ha dado buenos resultados, a la nueva versión con anónimos de Tu cara me suena que arranca esta misma semana. Parecen confiar en que, puestos a hacer entretenimiento familiar y musical, su propuesta, ya testada, tiene más papeletas para llevarse el triunfo combatiendo con las mismas armas que Antena 3, buscando el mismo público en lugar de uno complementario que hace tiempo muestra signos de desgaste.
Telecinco sin embargo no quiere renunciar al corazón más duro y polémico, ese que no puede emitir en Sálvame Diario por estar en la franja de protección infantil, ese que a menudo se alimenta de las entrevistas y polígrafos que tienen lugar en el programa de la noche y que se quedaría falto de contenidos sobre los que orbitar si estuviera limitado a los comentarios sobre casas de lucecitas y agua con misterio que deben ser tratados puerilmente para cumplir con la legalidad. Es así como su nuevo programa de los sábados mantiene el concepto Deluxe en su título, conservando la sección de corazón, a la que añade una vez más la tertulia política y social, como en su momento hacía La Noria y sus versiones sucesivas que, bajo otros nombres, han sido siempre el mismo formato y que, por alguna razón que se me escapa, no terminan de cuajar en la franja sabatina como en su momento hizo el programa de Jordi González.
La pregunta que se plantea ahora es qué pasará si este cambio no funciona, si una vez más la noche de los sábados le es esquiva a Telecinco. ¿Volverá el Deluxe a los viernes? Todo dependerá de cómo sea la batalla entre Tu cara no me suena todavía y La Voz Kids, piezas principales en un efecto dominó que tiene en tensión a las dos principales cadenas, a la espera de esos datos del fin de semana que irán sembrando el camino de un nuevo panorama televisivo.