La última edición de Operación Triunfo había sido un notable éxito de audiencia, por eso, cuando estas navidades se cumplía un año de su paso por Telecinco y no teníamos noticias del regreso del programa, el comentario era de sorpresa ante su ausencia. Nada se sabía del programa, pero los realities seguían campando por la parrilla de la cadena: primero Gran Hermano, luego Supervivientes, ambos con gran éxito, demostrando que el formato no está muerto como muchos auguraban.
Al mismo tiempo, en Cuatro se estrenaba Fama, un producto de corte similar a Operación Triunfo pero con bailarines, que está arrasando pese a la que parecía una extraña ubicación en la parrilla y que ha resulta ser finalmente un gran acierto y parte de la puntilla definitiva de la caida de audiencia de Aquí hay tomate.
Con estos mimbres, nadie se explicaba qué podía estar pasando para que Operación Triunfo no hiciera su reaparición televisiva pero, a finales de la pasada semana nuestras intrigas llegaron a su fin. Cuando acabe Supervivientes, Operación Triunfo regresará a las pantallas de Telecinco y, mientras tanto, ya podemos disfrutar de su maquinaria de marketing a tope, con notas de prensa, castings por varios puntos de España y lo mejor de todo, la posibilidad de participar en ellos desde tu propia casa con la nueva herramienta «cantarina» que han incorporado a su página web y que debería empezar a estar activa hoy mismo. Con ella, y desde tu propio ordenador, podrás ensayar tus dotes de canto, evaluar tus progresos y, una vez listo, someterte al juicio de los miembros del jurado que, si lo consideran, podrán pasarte a la fase final donde Noemí Galera y la estrella del programa, Risto Mejide, evaluarán si eres o no candidato a producto musical.
La maquinaria está en marcha, otros 16 triunfitos nos acechan y Gestmusic demuestra una vez más que no se duerme y le gusta investigar y renovar. Sea como sea, yo no pudo evitar pensar que todos estos programas cada vez están más influenciados por los videojuegos y su éxito, me pasa en este caso, que no puedo dejar de pensar en el SingStar de la PlayStation y me pasa con el nuevo concurso que estrenará TVE1 esta noche y que lleva por título Mueve tu mente, no puedo evitar pensar que es fruto del éxito de los Brain Training de Nintendo y compañía… pero igual es solo la influencia que ejerce mi hija en mí.
No nos engañemos, «los hijos» ejercen mucha más influencia sobre sus padres de la que nos podemos imaginar (sobre todo en el campo de la televisión).
Si el mundo de los videojuegos ha ejercido tanta influencia sobre el mundo del cine (algo recíproco, también con las series) como no iba a llegar al mundo de los concirsos en televisión?
Que tiempos aquellos en los que Telecinco quería ser interactiva con su juego «Hugo». Antiguas generaciones de consolas (o PC) que ahora arrasan entre todos los públicos.