Hace unos días alguien me preguntó qué series nuevas estaba viendo o había visto que merecieran la pena y, como siempre me pasa en estos casos, no fui capaz de recordar ninguna así a bote pronto (no sé si estoy mayor o simplemente veo tantas cosas que soy incapaz de elegir solo una)… hasta que la persona que estaba a mi lado recomendó UnReal y efectivamente, no pude más que estar de acuerdo con él.
Parece evidente que no somos los únicos que coincidimos en la opinión sobre esta serie de Lifetime que, sin la fuerza de una promoción potente que tienen las principales cadenas norteamericanas, ha conseguido ser una de las series más comentadas de la temporada, hasta el punto de convertirse en uno de los principales reclamos del nuevo canal de televisión del grupo Atresmedia que, ya en emisión en pruebas, arranca oficialmente el próximo martes. La presentación fue anoche y en la mayor parte de las crónicas del evento que podemos leer hoy, la serie estrella es, sin duda alguna UnReal, un producto muy atractivo que además deja en muy mal lugar algunas prácticas de producción de cierto tipo de programas que nos resultarán tremendamente familiares… y hasta aquí voy a leer.
Aparte de UnReal, la cadena se estrena con reemisiones de series míticas del grupo, como Un paso adelante, Física o Química o Los hombres de Paco, pero también con estrenos de series norteamericanas que no se han emitido antes en ninguna de sus cadenas, como Looking, Mildred Pierce o Person of Interest, películas participadas por Atresmedia, también de estreno, e incluso algunas incursiones en la producción propia, con programas sobre la producción de series, entrevistas a los actores, reportajes en rodaje, etc haciendo que el nombre del canal se quede algo corto ya desde su mismo arranque.
Con un lanzamiento algo precipitado, pues hace apenas un par de meses que se les concedió la licencia de emisión, Atres Series parece haber armado una parrilla coherente y con una oferta clara, en la que me surge la duda de hasta qué punto canibalizará parte de la personalidad y los contenidos de Nova y Neox, al menos en la percepción que pueda tener el espectador. En un tiempo en el que es casi imposible mantenerse al tanto de toda la oferta de los canales en abierto (no digamos ya si sumamos los de pago), se me antoja imposible seguir una serie determinada en la manera en que se consume la televisión tradicional, más allá de las dos o tres cadenas principales.
Hoy más que nunca es esencial disponer de un aparato capaz de grabar en serie o de un acceso a los contenidos a la carta si se quieren seguir algunas de las producciones que no vemos en prime time en las grandes cadenas, esas cuya promoción no se machaca sobreimpresionada en pantalla a lo largo de todo el día. Cualquier intento por hacerlo en tiempo real es en vano y creo que ahí radica el posible éxito de nuevos canales como este, en ser capaces de estrenar en abierto productos a los que de otro modo no se tiene acceso, pero hacerlo de manera sencilla y flexible. Si no se hace así, no veo la manera en que un canal de estas características pueda prosperar, por mucho que la oferta pueda incluir programación más que destacada y de estreno.