OJO: SPOILERS SOBRE LA TEMPORADA Y EPISODIO FINAL DE NURSE JACKIE
Después de siete temporadas de podredumbre, este verano ha llegado a su final Nurse Jackie, una de esas series de antihéroes que tan de moda han estado en los últimos años pero que, en este caso concreto, se diferencia de otras de su estilo, como House, Breaking Bad o Dexter, por la evolución a peor y sin excusas de su protagonista.
En este tipo de series nos encontramos con un problema de conciencia, uno que es la clave del éxito de sus historias: el hecho de estar viendo a unos personajes hacer cosas reprobables, tanto penal como éticamente, pero entendiendo sus motivos y siendo capaces de justificar sus acciones, prácticamente en todos los casos.
Incluso cuando se les iba la mano, podíamos llegar a entender que era un mal menor, un efecto colateral, algo que no estaba bien pero que podíamos llegar a pasar por alto en pos del bien que generaba a su alrededor, o el que se preveía iba a generar en un futuro. Incluso cuando algunos de estos protagonistas han perdido por completo el sentido del bien y del mal, no podíamos evitar compadecernos de ellos, perdidos por culpa de las circunstancias, arrastrados por el dolor, por cuestiones ajenas a ellos o por una adicción incontrolable.
En el caso de Jackie, he de decir que hace tiempo que no yo lograba encontrar justificación alguna a sus actos, que había caído en una deriva de destrucción moral que no ofrecía recompensa alguna y que me caía tan sumamente mal, que me ha costado llegar hasta aquí, convencida como estaba de que no tenía solución.
Jackie había traicionado a su marido, a sus hijas, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a su nueva pareja. Había mentido a todos y en ningún momento hemos visto en ella un atisbo de arrepentimiento o un mínimo interés por cambiar, más bien al contrario. Jackie parecía regodearse en su capacidad para engañar, para salirse con la suya por encima de todo y todos y solo lamento que ese final no haya quedado suficientemente cerrado y exista una posibilidad de que, aún sin medicamentos pero rodeada de un gran equipo de profesionales, la recuperen de su sobredosis.
No tendría sentido alguno pensar que así fuera, no conduciría a nada, pues sabemos que su problema no tiene solución y que sería entrar en un nuevo círculo de destrucción y dolor y, aún así, no se han atrevido a dejar claro que Jackie muere. Quizá a esto se referían algunos que afirmaban, nada más emitirse el episodio final, que estábamos ante un final cobarde. Definitivamente.