Canal Plus produce poco, pero no podemos negar que aquello que produce acostumbra a merecer la pena, tanto si se trata de una serie, como si es un programa de entrevistas.
El último ejemplo: Escríbeme una serie, una reinterpretación del programa de Sundance The Writers Room, en el que los guionistas de las más exitosas series españolas y algún actor protagonista, nos cuentan los detalles de su día a día.
Por el momento, llevan emitidas tres entregas: El Príncipe, Sin Identidad y Cuéntame y todas ellas han sido muy distintas. Presentado por Isabel Vázquez, de reciente estreno literario con su libro sobre la heroína Peggy Olson, la series se van haciendo transparentes pregunta tras pregunta, aunque me atrevería a decir que unas más que otras, no sé si por el conocimiento que de ellas tiene la conductora del programa (parece adivinarse cuales de esas series ha visto y disfrutado) o si es una cuestión de sus creadores, unos más entretenidos que otros a la hora de contar su visión sobre su apasionante trabajo.
Como ocurre con la versión norteamericana del programa, no importa que no seas seguidor de alguna de las series sobre las que se habla, pues el proceso creativo, las sensaciones que tienen los guionistas a la hora de crear sus personajes, las indicaciones que reciben o no de las cadenas o la manera en que afrontan las reticencias de los actores con determinados giros dramáticos de guión, se presentan de forma realmente interesante. Incluso si eres un espectador poco iniciado, la postproducción del programa aporta descripciones de las palabras más técnicas que se utilizan, sobreimpresionando en pantalla su significado.
El programa podría ser mucho más profundo, abordar temas externos relacionados con otros elementos de la producción, pedir opiniones sobre otras series y programas o sobre el estado general de la ficción o el sector televisivo en general, pero el formato no va de eso y está exclusivamente centrado en el trabajo de guión de la serie concreta que analiza en cada entrega.
Escríbeme una serie es una labor de puesta en valor del producto televisivo a través de sus creadores que realmente merece la pena ver si eres un fan de las series. En un momento tan interesante además como el que vivimos, en el que parece que la ficción española ha dado un importante salto cualitativo, no está de más echar a un vistazo a sus responsables y escucharles más de allá de la voz que dan a sus personajes.