El grupo Atresmedia anunciaba hace un par de días la recuperación de la frecuencia en la que actualmente emitía GolTV y la puesta en marcha el 1 de julio de Canal Mega, un nuevo proyecto dirigido al público masculino, con una programación que incluye series como Justified, Vikingos, Bonnie and Clyde, documentales como la nueva versión de Cosmos, o factuals como Empeños a lo bestia o Locos por los coches. Una propuesta muy similar a la que podíamos ver en Nitro, también destinado al público masculino y cuya marca, aún en la memoria de muchos, no sé por qué no han recuperado.
Haber mantenido un nombre sobre el que ya se había construido marca hubiera facilitado la comunicación de un arranque que se antoja complicado, no tanto por la dificultad de lanzar un nuevo canal, que es algo más que evidente, sino por la ubicación del mismo en una frecuencia que, habiendo sido de pago hasta el momento y a base de sucesivas resintonizaciones obligatorias, es más que probable que muchos espectadores tengan eliminada de su lista de cadenas o al final del todo de la misma.
Si de algo ha servido la resintonización constante de canales, su aparición y desaparición, su cambio de lugar, ha sido para que los usuarios conozcamos al dedillo el menú de sintonización de nuestros televisores, incluyendo las opciones de saltar y borrar, muy útiles cuando más de la mitad de los canales disponibles son emisiones obsoletas, canales prescindibles o directamente emisiones en bucle o negro. Así, quienes no tuvieran contratado GolTV, es más que probable que no tengan la frecuencia en su lista de cadenas ‘zapeables’ y recuperarla signifique tener que entrar de nuevo en el menú, buscarla y rescatarla. A estas alturas y con el dominio que tenemos, eso es pan comido, pero exige un acto voluntario de hacerlo que, por pereza o desconocimiento puede hacer que muchos terminen por no verlo.
Una dificultad añadida a las ya habituales a la hora de lanzar un nuevo canal que espero tenga buena acogida, pues al menos es un canal con contenidos propios y con una oferta diferenciada del resto de cadenas del grupo. Un esfuerzo a valorar.