Mucho se ha hablado y escrito sobre el paso de Belén Esteban por GH VIP ¡Y lo que te rondaré! pues en Sálvame diario deben estar contando los días que faltan para destapar la caja de los truenos con todo lo que sus compañeros han dicho de ella. Si pensábamos que este programa tiene temporadas en que es monotema, aquello va a parecer lo más en variedad en comparación con lo que nos espera.
La deplorable actitud de la princesa del pueblo en las semanas que lleva encerrada en Guadalix ha sido el mayor reclamo promocional para el programa en particular, y para toda la cadena en general, que no solo veía como se caía el mito, sino que se esforzaba por alimentar esta caída, convirtiendo en esperpéntica protagonista a la Esteban, que pasó de princesa a bruja en apenas un par de vídeos bien seleccionados.
Hasta el momento, todo el interés de la cadena estaba en mantener a Belén dentro de la casa, sobre todo a la vista de los muermos que iban quedando dentro, pero a nadie escapa que su salida y consecuente entrevista en plató son uno de los momentos que los fans del programa llevan esperando con mayor entusiasmo y que se acerca un momento peligroso del reality en que se corre el riesgo de que este valiosísimo momento televisivo no se llegue a producir.
Como todo el mundo que sigue habitualmente los realities ya sabe, el peor lugar que puede tener un concursante es el de segundo o tercer clasificado, que pasa sin pena ni gloria por un programa final en el que apenas se les recuerda con un par de vídeos destacados, pero en el que lo importante es conocer al ganador. Si efectivamente la malvada audiencia es capaz de «castigar» a la Esteban dejándola encerrada todo lo que dura el concurso para luego no molestarse en hacerla ganadora, sería una faena para la gala, que no contaría con ella para esos momentos vibrantes en los que los aturdidos concursantes se enfrentan a su paso por la casa.
Por otra parte, hacerla ganadora sería también una pena a nivel audiencia pues, si bien el share no se resentiría ¿quién no está deseando ver ese momento en que la arpía se enfrenta, derrotada, a sus víctimas? Que lo haga como ganadora sería una auténtica desazón para una parte muy importante de la audiencia. Pero también sería una faena que saliera hoy, dejando al resto de muebles en la casa durante dos semanas en las que sería complicado alimentar el interés tanto como se ha hecho en el resto del concurso.
¿Qué interesa a la cadena? Mucho se ha hablado de tongo en este y otros realities casi desde que empezaron su andadura televisiva y más todavía en este caso cuando, hace dos semanas y en apenas unos pocos minutos de programa, los porcentajes de expulsión daban la vuelta y la protagonista se quedaba en la casa. Notario mediante, certificaron que no se había hecho nada irregular y que el resultado era solo fruto de un empujón final en las votaciones del público. En aquel momento era evidente que la cadena se beneficiaba de su permanencia pero ¿y si hoy tuvieran la tentación de hacer trampas? ¿estarían dispuestos a renunciar a dos semanas de audiencia excelente por una noche de audiencia brutal como sería la de hoy? Complicada decisión que, afortunadamente, no van a tener que tomar. A veces es mejor dejar que las cosas sigan su curso natural, porque uno no sabe siquiera si merece la pena hacer una trampa.
Hay muchos motivos para presuntamente hacer trampas (solo ellos saben si realmente las han hecho). Que se lleve el premio y por tanto el dinero quien tu quieres que se lo lleve por ejemplo y no dejar de recaudar de los sms. Pruebas es imposible que se tengan porque eso es como una caja negra solo se puede tener fe del comportamiento de Telecinco. Y yo no tengo fe. En cualquier caso el trato desigual de los concursantes clama al cielo y hace perder cualquier credibilidad al concurso. Metieron una ganadora y 11 figurantes.
Belén ha sido la gallina de los huevos de oro de Telecinco muchos años y no es lo mismo que saliera derrotada que victoriosa. Aunque se la haya visto como es para los que siguen el 24 horas pero apenas son unos miles comparado con los millones que siguen viviendo en la innopia del comportamiento en la casa. Si a eso le aderezamos que solo saquen videos de la señora, y oculten otros, como el famoso video de Portero, así logran que otros parezca que ni están en la casa. A parte que llevando tantos años en la casa tiene que saber la señora muchas cosas de los entresijos de Telecinco y muy mal parada no quieren que salga no sea que le de por cantar como ha cantado en la propia casa.
Para mí es la muerte del concurso y la credibilidad.