Dejando a un lado los avances en materia de calidad de la imagen y el sonido, pocos son los avances que la televisión ha desarrollado en términos de mejorar la experiencia del espectador o la manera en que este se puede involucrar en la acción.
Es cierto que podemos comprar televisores más grandes, rodearnos de altavoces con un sonido envolvente tanto o mejor que el de las salas de cine y que incluso podemos ver los contenidos en un simpático 3D sin necesidad de que se hayan grabado así. Mejoras en la manera de recibir audio y vídeo que sin duda debemos valorar, pero que no repercuten en la manera en que el espectador se siente frente a la pantalla.
Hemos fantaseado a menudo con salas de cine preparadas para que las películas huelan, con asientos que se mueven al ritmo de la acción como los de los parques de atracciones y con hologramas que nos rodean, haciéndonos partícipes de la tensión de estar en medio de una guerra o de la emoción de un viaje por el mar; pero estas posibilidades no dejan de ser eso, posibilidades ocasionalmente exploradas y poco probable que terminen por implantarse en las salas, mucho menos en los hogares.
Es por eso que la noticia de que la versión televisiva de 12 monos ha llegado a un acuerdo con Philips para proporcionar una experiencia diferente al espectador doméstico, controlando las luces del hogar en función de las tramas de cada episodio, me parece una posibilidad realmente divertida, apetecible y muy fácil de implementar.
Hace tiempo que las bombillas Hue de Philips están disponibles en las tiendas pero, por el momento, su precio no parecía justificado, pues el hecho de poder controlarlas por medio de una app es una ventaja relativa. Distinto es ya si nos cuentan que, poniendo estas luces en el salón y conectándolas a la correspondiente aplicación del canal SyFy, esta toma las riendas de la iluminación y enciende, apaga o varía la intensidad de las luces de acuerdo al contenido de las tramas. Apetecible ¿no?
Parece ser que esta experiencia ya la pusieron en marcha con el estreno de la película Sharknado, aunque la marea de comentarios jocosos sobre esta película no dejaba espacio para mucho más comentario. Tampoco estoy segura de que la temática de la película fuera la mejor para una experiencia como esta, más allá de algún posible susto, a diferencia de 12 monos que, si recordamos el feeling de la película, puede funcionar muy bien con cambios graduales de la intensidad de la luz que, sin ser perceptibles de modo exagerado, te metan en el ambiente de la acción.
Utilizar esta aplicación para disfrutar más de la serie hace que además debamos verla de noche, pues no tendría sentido hacerlo a plena luz del día, cuando las luces apenas afectan a la percepción del contenido. Aunque la aplicación se sincroniza con el audio del episodio y supongo que puede verse en cualquier momento, esto hace más fácil congregar a la gente frente al televisor a la hora de la emisión en estreno, lo que también puede repercutir muy positivamente en las audiencias del canal.
Toda la idea me resulta especialmente atractiva y me encantaría experimentarlo. A ver cuando estrenen qué tal funciona pero, como me guste, no sé si no me animaré a comprar la lucecita.