24: Vive otro día se la pegó ayer en audiencias en su emisión de doble episodio en Cuatro. Era de esperar. Y lo era porque ya en su estreno en EE.UU. funcionó bastante mal y porque en realidad no entiendo a quién se le pudo ocurrir rescatar de nuevo la figura de Jack Bauer, y además hacerlo así.
La esencia de 24 es su ritmo trepidante, la ficción que pretende hacernos creer que en tan solo un día de calendario pueden llegar a pasar tantas cosas, tan intensas todas, con tan pocos atascos entre escenarios y en tantos puntos distintos del mundo al mismo tiempo. De entrada, esta base de la construcción narrativa desaparece y nos encontramos ante una historia que transcurre a lo largo de varios días. Una historia además en la que el romanticismo parece ser la base de la intriga, por mucho que nuevamente el mundo esté en peligro y bla, bla, bla. Aquí toda la intensidad dramática recae sobre la relación amorosa de Jack y Audrey, nuevamente nos enfrentamos a un héroe incapaz de sacar adelante una relación personal, incapaz siquiera de mantener viva a su amada, o quizá esta vez si.
La última temporada de 24, como ocurre con las series que se convierten en películas, como ocurre casi cada vez que se retoma un proyecto de estas características, está hecha para los fans, para los muy fans. Es un tipo de producto minoritario (aunque la cifra de seguidores pueda ser millonaria), uno que encuentra justificación perfecta en fórmulas de financiación como el crowdfunding que nos devolvió a Veronica Mars, con sus seguidores realmente volcados en recuperarla y dispuestos a poner dinero por ello, dispuestos a pagar antes de ver nada porque saben que solo poniendo el dinero por delante tendrá sentido la historia. Y así lo hicimos.
En el caso de Bauer y 24 la serie ha sido una apuesta de la cadena Fox, que lleva tiempo sin encontrar un éxito rutilante que la encumbre como la cadena de primera línea que es, una apuesta que nadie confiaba en que fuera a resultar arrasadora, pero que podría dar un soplo de aire fresco a su maltrecha parrilla. No ha sido así, aunque tampoco podemos calificarlo de estrepitoso fracaso, es más, desde Fox se afirma que ha sido un éxito económico, no tanto en su emisión en directo como en la posterior explotación comercial del producto. Personalmente, aún no entiendo la necesidad de traer a Bauer de vuelta y lo peor, en la cadena no descartan su vuelta, incluso la producción de una nueva temporada de la serie sin su principal protagonista.
Has visto la temporada entera o solo un capítulo de ayer? Lo digo porque si que transcurre solo en un día, aunque sean 12 episodios.
Lo único que hay una especie de … bueno, no lo diré, pero en teoría transcurre como las demás, en 24 horas. Así que no es una razón para no tener interés, yo ya la he visto completa.