Dice Maurizio Carlotti que es preciso revisar el formato del informativo de la noche e incluso plantea la posibilidad de eliminarlo pues, según dice, no aporta nada nuevo y todas las noticias que se ofrecen ya son conocidas por los espectadores e incluso repetidas del informativo del mediodía.
No le falta razón en algunas de estas afirmaciones al señor Carlotti, aunque creo que deja por el camino muchos matices que deben ser tenidos en cuenta.
– Noticias repetidas: efectivamente, quién vea el informativo de las 15:00 y el de las 21:00 en la misma cadena se sentirá en el día de la marmota prácticamente a diario, pero no solo en Antena 3, en cualquiera. Es una cuestión de ahorro de recursos que podría evitarse ampliando la noticia por la noche o dándole otra perspectiva a la información, consiguiendo así retener a los espectadores que ya conectan contigo a la hora de comer. Sin embargo, el motivo principal de esta repetición es la idea de que no es la misma persona la que puede atender al programa por el día que quién lo hace por la noche, lo que supone un entendible ahorro de recursos.
– Las noticias se generan por la mañana: en este punto no puedo estar de acuerdo, las empresas abren por la tarde, los políticos dan noticias a todas horas y los ciudadanos generan información constantemente. Es más, al otro lado del mundo, en zonas horarias distintas a la nuestra, todo sucede en nuestro horario de tarde y por tanto es ideal para analizar y comentar en el informativo de las 21:00 ¿por qué no aprovechar para hacer más hincapié en la sección internacional y abrirnos así más al resto del mundo?
– ¿Y el de la mañana? No se menciona en este análisis el informativo matinal, el más repetitivo de todos los que existen pues, en un país en el que miramos tan poco al exterior, sí nos encontramos con piezas e informaciones repetidas que afectan tan solo a nuestro país en un horario en el que, salvo algún desastre natural o hecho luctuoso, el resto de la población duerme o está tranquilita en su casa.
Tiene razón Carlotti en que, tal como está planteado el sistema de informativos todos son redundantes, pero no creo que nos encontremos ante una edición de las 15:00 relevante y una repetida a las 21:00 porque no haya otro modo de hacerlo. Lo que es redundante es la forma de afrontarlo, no la generación de noticias en sí misma. Decididamente, habrá que darle una vuelta.