OBVIAMENTE, SPOILERS, TODOS, SOBRE EL FINAL DE CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE
Pues sí, aunque hace ya un par de años que parecía que este momento no llegaría nunca, finalmente termina How I met your mother y la verdad es que, para quienes le hemos sido fieles todo este tiempo, es una pena. No tanto porque quisiéramos más, que no había de dónde sacar, sino por la inevitable tristeza que provoca despedir a unos personajes con los que has compartido media hora de tu tiempo semana a semana durante casi una década. Inevitable no sentir que de algún modo se llevan un pedacito de tu vida con la despedida, inevitable también sentir de algún modo que nos hacemos mayores, sobre todo si el final del episodio resulta ser una sucesión de imágenes de los actores cuando comenzaron, con esas caritas de jovenzuelos que seguro teníamos nosotros también.
Pero dejémonos de sentimentalismos y vayamos al grano, a la trama, a la resolución final de la historia de Ted y sus hijos y el porqué de este enorme flashback. Vamos por puntos:
– Finalmente la madre sí estaba muerta: como se sospechaba desde hacía semanas, muchos incluso desde aquel monólogo del episodio 8×20, la madre no vive en el momento en que se nos cuenta la historia y, efectivamente, no estará presente el día de la boda de su hija. Pese a que después del revuelo de hace unas semanas, la propia Cristin Milioti se apresuró a desmentir el luctuoso desenlace, hoy lo hemos comprobado.
– Ted y Robin terminan juntos: esta es una posibilidad que hace tiempo habíamos descartado. Después de años convencidos de que tenían que acabar juntos, después de hacernos a la idea de que el suyo era un amor imposible y a pesar de las veces que hemos visto a Ted añorar su relación con Robin, la última vuelta de tuerca nos devuelve a la eterna pareja. Hace un tiempo me hubiera alegrado de esta decisión, pero lo cierto es que se ha trabajado tanto para convencernos de que su amor era poca cosa al lado del verdadero amor que nace entre Ted y Tracy o la conexión existente entre Robin y Barney, que no termina de encajar. No me molesta especialmente que acaben juntos, pero creo que el buen trabajo hecho para hacernos olvidar esa posibilidad, ha afectado negativamente la credibilidad de la decisión final.
– El divorcio de Robin y Barney: para que Ted y Robin terminen juntos algo tenía que pasar con Barney y matarlo como a Tracy no era una opción. El divorcio era lo único que quedaba y la verdad es que me ha dado mucha pena. Insisto en lo mismo que comentaba arriba, el gran trabajo hecho por los guionistas para hacernos creer que esta pareja funcionaría, por muchos momentos de duda que hayan podido intuirse, hace que su ruptura sea especialmente dolorosa y la solución final no resulte creíble.
– El amor de la vida de Barney: que este picaflor empedernido termine teniendo como único y verdadero amor a su hija es perfectamente lógico, un azar del destino que podemos creernos y que devuelve al personaje esa dulzura y capacidad de enternecer que siempre ha tenido a pesar de parecer el más insensible de todos. Que el bebé sea fruto de una relación esporádica más quizá sea un poco traído por los pelos.
– Marshall y Lily: ningún evento de mayor relevancia en la vida de estos dos personajes que siempre han sido el elemento más sólido de la serie. Un bebé más en la familia, una nueva oportunidad para él de ser juez y la misma estabilidad basada en un amor de los de toda la vida que hemos visto desde el primer día.
El episodio no ha dado mucho más de sí. De hecho, casi hubiera cabido todo en una sola entrega, en lugar de hacerla doble, pues algunos momentos parecían más de relleno que de resolución de tramas. Si estaba previsto terminar así desde hace tiempo o no, es algo que por el momento desconocemos, pero la sensación que me queda es la de que, pese a que la muerte de la madre ya estaba en los planes, el reencuentro entre Robin y Ted podría haber sido un recurso de última hora. Cuesta creerlo, como si lejos de reunirse por amor, lo hicieran porque están solos y se encuentran cómodos juntos. Me cuesta pensar que hayan trabajado tanto y tan bien en las relaciones Ted-Tracy y Robin-Barney si el final de la historia era este reencuentro, pero en fin.
Terminada la historia de ficción, solo nos queda una pregunta que hacernos ¿ha sido HIMYM la sustituta de Friends? No soy partidaria de hacer comparaciones absolutas, pero creo que podemos afirmar que ha sido una muy digna sucesora.
[…] seguido concitando buenas cifras de audiencia. Por eso su final ha sido tan comentado: porque, como escribe Susana, hay un pedacito de nosotros que también se cierra […]