Cuando El Secreto de Puente Viejo se estrenó en la sobremesa de Antena 3, una de las franjas horarias más difíciles de la televisión recibía un chute de adrenalina que pocos podían imaginar duraría ya más de 500 capítulos y lograría levantar en más de 13 puntos el share de la tarde.
Planeada originalmente como la historia de Pepa la partera, la serie se ha destapado como el gran fenómeno del serial televisivo español, una historia en la que todo el mundo tiene su propio secreto y donde los lazos se estrechan entre personajes de las formas más inesperadas. Gracias al buen hacer del equipo técnico y artístico de la serie, podemos hablar de un éxito que nadie recordaba, quizá desde los tiempos de Pasión de Gavilanes, con la diferencia de que nos encontramos ante un producto español, poco acostumbrado a triunfar en estas lides.
Precisamente para festejar este acontecimiento y presentar a algunos nuevos personajes que entrarán a formar parte de las historias de Puente Viejo, hace apenas unas horas, un nutrido grupo de periodistas y bloggers hemos podido compartir charla y comida con algunos miembros de la productora y la cadena, junto con actores de la serie, entre los que se encontraban algunas de estas caras recién llegadas a Puente Viejo o protagonistas como Alex Gadea o Jordi Coll.
Lo he contado muchas veces, pero no me cansaré de repetirlo, cada vez que acudo a un evento de estas características, con lo que más disfruto es con la pasión con la que los profesionales viven su trabajo, desde Aurora Guerra, la responsable de la idea original, a Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3 pasando por los jóvenes actores de la serie. Un equipo que vive las mieles del triunfo en un momento especialmente complicado y que, conscientes de lo difícil de enganchar al público, trabajan cada día para sorprenderlo y mantenerlo enganchado.
Porque, pese a lo que pueda parecer, los espectadores de un serial son un público muy complicado: no solo por los habitualmente escasos recursos que las cadenas dedican a promocionar los contenidos de la franja, también por lo obstinado de sus preferencias en ese horario y por la esclavitud que supone estar entregado a un contenido que cada día te obliga a estar frente al televisor siempre a la misma hora. Sí, claro, ahora todo es mucho más fácil porque podemos recurrir a la web y ver allí cualquier episodio atrasado pero, si sigues un serial, nadie te arrancará del sofá cada tarde a la hora en que se emite, salvo causa mayor. Todos los que hemos estado enganchados alguna vez lo sabemos bien y las cadenas no dejan que nos escapemos fácilmente, por eso después de cada episodio nos hacen esos avances tan largos que parece que revienten todas las tramas del día siguiente. Muy listos ellos, pero de primer curso de psicología del espectador fan.
Precisamente por esta esclavitud que conlleva un serial, cualquier excusa es buena para abandonar, ya sean unas vacaciones, un cambio temporal de horario o, lo que es peor, una desaparición prematura de alguno de los personajes principales, como ocurrió con Pepa cuando Megan Montaner decidió abandonar la serie. Por más que hemos preguntado, no hemos conseguido que nadie soltara prenda sobre la posible vuelta de su personaje, aunque todo parece indicar que esto no ocurrirá, tanto por los nuevos proyectos en los que se encuentra involucrada la actriz, como por el excelente resultado que ha dado el salto en el tiempo provocado por su salida. Era una apuesta tremendamente arriesgada, pero que ha salido muy bien y una nueva generación de personajes en edad de enamorarse y tener sus propias tramas ha mantenido la serie muy viva.
Como todos los seguidores habituales sabrán ya, hay un enorme secreto que está a punto de desvelarse, uno que lleva tiempo viviendo y sospechándose en los hogares y en los foros de internet en los que se comentan todas las vicisitudes de Puente Viejo (sí, el equipo de la serie sigue muy de cerca todo lo que se comenta). La revelación de este giro de tuerca no ocupará tanto espacio en los medios dedicados a escribir sobre televisión como ha tenido, por ejemplo, la revelación del personaje de la madre de los hijos de Ted en Cómo conocí a vuestra madre pero, aunque no llegue a ser Trending Topic, cerca de dos millones de espectadores estarán pendientes, bastantes más de los que siguen la emisión de la sit-com en Neox. Un dato curioso que no deberíamos dejar pasar sin una pequeña reflexión.
A veces, he de reconocer que puedo ser injusta con algunos programas, prestando demasiada atención a series minoritarias, mientras dejo a un lado todo el interés que despiertan otras producciones que, solo por emitirse en una franja considerada menor, pueden estar atrayendo una audiencia importante. Rendirse a los números tampoco ha de ser obligatorio, ya sabemos que eso mismo en televisión es muchas veces sinónimo de producciones facilonas y que posiblemente muchos de los que están leyendo blogs de televisión no sean el perfil de espectador de culebrones pero ¿y si entre todos nos estamos olvidando de una importante parte de la audiencia? Mientras tanto, ellos siguen pendientes de Aurora.
Solo un dato:
Nunca se ha emitido en horario de sobremesa. Su horario siempre se ha movido entre las 17:30 y las 18:15.