Durante muchos años la presencia de Carolina Ferre en televisión ha estado limitada a las televisiones locales y alguna colaboración esporádica en programas de las generalistas, como su reciente paso por Tu cara me suena en sustitución de Carolina Cerezuela. Y cada vez que su risueña cara aparece en la pantalla, no son pocos los que piensan (pensamos) que tiene valía suficiente como para conducir un programa ella solita, algo que se ha intentado varias veces sin suerte alguna. No sé si será falta de solidez en los programas que ha presentado o que realmente su personalidad está muy bien para un ratito, pero no termina de conectar con el público en el largo recorrido.
Sea por lo que sea, parece que ahora tendrá otra oportunidad de reivindicarse, pues se comenta que TVE habría propuesto su nombre para sustituir a una Anne Igartiburu que no ha logrado cumplir objetivos en + Gente y que parece haber terminado ya con la paciencia de la dirección de la cadena.
Yo he sido tremendamente crítica con este programa, pero no creo que el problema sea solo su presentadora. Aunque no podemos negar que ha inundado con su personalidad suave, en exceso dulce y complaciente todos los segmentos del magazine, una mejor compañía y un ritmo diferente, habrían podido compensar estas virtudes de la Anne que han terminado por convertirse en su peor enemigo frente a la cámara. ¿Cambiará la aceptación del programa con un cambio de presentadora? Habrá que hacer mucho más que eso para que así sea.
El problema ahora es ¿qué hacemos con Anne? Devolverla a Corazón, Corazón no es una opción, al menos yo entiendo que es algo que ella no aceptaría y, aunque ha demostrado ser una buena anfitriona para concursos y galas de todo tipo, no existe en este momento un programa a la vista en el que pueda encajar. Si hubieran esperado un poco para presentar MasterChef, quizá habría podido ocupar el sitio de Eva González, pero ahora ya es demasiado tarde. La posibilidad de ubicarla en ese proyecto tipo Noche de Fiesta que circulaba por los medios hace unas semanas, espero que no se le pase a nadie por la cabeza. No le queda otra opción entonces que darse un respiro, algo muy peligroso en televisión, donde no puedes dejar de salir en pantalla mucho tiempo o rápidamente se olvidan de ti.
Son riesgos que deben correrse y cuyo resultado es difícil predecir. La ha pasado a Gloria Serra, por ejemplo, que paso de ser segundona en La Noria a hacerse cargo de un programa de investigación en el que llevaba la voz cantante, un programa que podría haberle dado mucho caché, pero que ha resultado pasar desapercibido para la mayor parte de la audiencia, que rápidamente se olvidará de ella y terminará por hacerla desaparecer, salvo que tenga un buen padrino que siga tirando de ella y las buenas características con las que cuenta para ser una comunicadora de gran valor se vean recompensadas con un éxito en pantalla.
Algo similar podría haberle pasado también a Susanna Griso cuando decidió dejar de ser la compañera de Matías Prats en el informativo y dio el paso de conducir un magazine matinal en Antena 3, compitiendo con alguien tan fuerte como Ana Rosa Quintana. Era un reto importante, podría haber fracasado y la vuelta al informativo no ser una opción. Sin embargo, en este caso ha logrado ser una dura competencia para su más directa rival y ambas alternan liderazgo en las mañanas.
En este sentido, se anuncia ahora además que prepara un magazine de actualidad que se emitiría en el prime time, una vez a la semana, no sabemos si los sábados para terminar de competir por el debate político-social o en algún otro día. Difícil tarea la de Susanna combinando ambos programas, pero quizá un riesgo controlado precisamente por la inquietud de hacer cosas nuevas y la prudencia de no soltar aquella que funciona y que te mantiene en el candelero cada día.
Volviendo al inicio de la entrada, veremos qué ocurre finalmente con +Gente y su presentadora. Por el momento, hoy debuta Ana García Lozano con Tenemos que hablar, el nuevo talk show que busca levantar el interés de la audiencia por las tardes de TVE. Difícil tarea la suya.