Durante cuatro entregas, Discovery Max nos ofrecerá en las próximas semanas una nueva forma de hacer documentales, un nuevo formato colaborativo que aúna producción propia, cercanía al espectador local y contenidos de interés.
En esta primera entrega, titulada Aviones, vemos aparecer a Angels Barceló en una especie de hangar de un aeropuerto, cuerpo entero, sin maquillar, muy poco favorecida en mi opinión, pero no importa ¿quién ha dicho que las presentadoras de televisión tengan que ser jovenzuelas imponentes? Aquí lo que prima es la solvencia, el reconocimiento por el trabajo y la trayectoria y una voz que pueda acompañarnos durante la hora que dura el documental y eso a Angels no le falta.
Comienzan a aparecer personajes conocidos: Jeremy Irons, Dani Martínez o Pedro Duque. Extraña mezcla, no entiendo la relación entre ellos, me hace dudar si se trata de un programa de producción española, con contenidos específicamente creados para este programa o una mezcla de elementos de distinta procedencia para hacer un programa nuevo.
Según explicaba Fernando Jérez en la presentación del programa, se trata de un formato de producción propia de Discovery para su emisión en distintos países que pueden customizarlo a su gusto, introduciendo personajes conocidos en cada uno de estos territorios para hacerlo más cercano. Que Jesús Calleja aparezca hablando de los pioneros de la investigación aeronáutica puede hacer más afable un documental sobre el origen de los aviones, pero resulta ciertamente extraño.
El documental combina entrevistas con imágenes de archivo y recreacciones de eventos históricos relevantes. Una mezcla de documental de divulgación con historia, aderezado con datos técnicos muy sencillos que permiten entender lo que se nos muestra desde el punto de vista de la física, pero sin caer en tecnicismos.
Una buena y distinta aproximación al mundo documental que posiblemente se quede corta con tan solo cuatro entregas y que quizá se haya quedo corta en ambición. Hablar del origen de los aviones, los rascacielos o los coches es algo que hemos visto en tántas ocasiones que creo que no es suficiente con que un nuevo acercamiento al tema para hacerlo interesante. Efectivamente, nuestro mundo cambio con la introducción en nuestras vidas de los vuelos comerciales o con la proliferación de los coches, pero…
Un poco mas lights de lo que esperaba viendo las promociones, y no aportan nada la mayoría de los cutre personajillos españoles.