Desde 1999 se entregan en EE.UU. los Teen Choice Awards, unos premios de cine y televisión que buscan la opinión del público juvenil a través de revistas dirigidas a este target y la recopilación de votos online. Con esta iniciativa, que ha logrado una gran repercusión en el país norteamericano, se pretende llegar a una de las audiencias más interesantes de la televisión, la de los jóvenes, principales impulsores del fenómeno fan y fuente de riqueza a nivel de marketing independientemente del tamaño de su bolsillo.
Siguiendo esta estela, el grupo Antena 3 se sumaba este año a la búsqueda de la influencia fan por medio de los Neox Fan Awards, una carrera por la popularidad en la que actores de cine y televisión, presentadores e incluso gente anónima, se sometían al veredicto de la audiencia más joven con el fin de impulsar las producciones del grupo y la imagen de marca de Neox y el resto de canales de Antena 3. No hay más que ver los nominados, todos ellos pertenecientes a programas y películas propias que, si bien no resultaban fuera de lugar por estar entre los principales intereses del target al que van dirigidos, necesitan aportar variedad en un futuro si quieren de verdad consolidarse como la representación de los ídolos que la juventud de este país venera. Complicada situación si es tu principal competidor el que de pronto arrasa con el taquillazo juvenil del año o la serie con la pareja de moda. No era el caso este año.
Y como todos los premios televisivos que se precien, lo suyo es hacer una gala de televisión para entregarlos y completar el círculo fantelevisivo así que Neox buscó un patrocinador y lo encontró en Fanta, que en su última campaña apuntaba claramente a un público adolescente y que en estos premios parecía tener un gran encaje, como de hecho así fue, aunque el exceso de protagonismo les jugara una mala pasada.
Por definición, las galas de entrega de premios de cualquier cosa son un tostón. Directores, productores y guionistas se esfuerzan por hacer entretenido lo que no es más que una sucesión de nombres de famosos galardonados y en su intento, muy loable, solo consiguen extender innecesariamente lo que debería pasar rapidito y poner en situaciones incómodas a artistas que no tienen soltura en lo natural, cuando lo único que los espectadores buscan en este tipo de galas es ver los modelitos de unos y otras y conocer los ganadores para poder luego enfadarse porque no coinciden con lo que ellos había considerado.
En la gala de ayer, lo más tedioso fue lo más original, la manera de conocer los ganadores, con unos presentadores que debían abrir sobres o bolitas, siempre del color naranja del patrocinador, escondidos en urnas con animales, enanitos de jardín o contenedores caídos del cielo. Gran trabajo del equipo de «discurridores» que, sin embargo, no funcionó televisivamente. Lanzar a Mario Casas en monopatín por la rampa de acceso al escenario tampoco fue una buena idea.
Pese a todo, la emisión de la gala logró un 2,5% de audiencia, siendo la segunda opción mayoritaria en la TDT, los exteriores del teatro donde se desarrolló estaban plagados de fans, twitter era un hervidero de comentarios y la plana mayor de los actores juveniles del país acudió a la convocatoria. Si además no costó mucho dinero porque Fanta pagaba la fiesta, podemos decir que la prueba está superada y que el esfuerzo ha merecido la pena.
Para terminar, os dejo con la lista de ganadores:
Mejor programa: El hormiguero
Mejor presentador: Arturo Valls (¡Ahora caigo!)
Mejor serie: El Barco
Mejor actor de serie: Luis Fernández (Los protegidos)
Mejor actriz de serie: Irene Montalá (El Barco)
Mejor película: Tengo ganas de ti
Mejor actor de cine: Mario Casas (Tengo ganas de ti)
Mejor actriz de cine: Blanca Suárez (The Pelayos)
Mejor beso: Ana Fernández y Luis Fernández (Los protegidos)
Crack del año: Íker Casillas
Mejor Tweet: Paco León por «Mi madre firmándole DVD piratas de Carmina o Revienta al negro del top manta»
Mejor cuerpazo: David Bustamante
Mejor solista español: Pablo Alborán
Mejor grupo español: Auryn
Mejor single para ligar: Don’t give up my name de Auryn
Mejor personaje Neox: Florentino Fernández
Post originalmente publicado en Generación Young
Otros que de tanto mirarse el ombligo van a romperse las vértebras dorsales. Qué caspa. Y Auryn el mejor grupo español. ¿Qué clase de broma es esta?