Un año más toca homenajear a los que hacen televisión en EE.UU., una ceremonia que solo es soportable en diferido o si estás al otro lado del mundo y los ojos no te pesan por la hora que es y la interminable sucesión de cortes comerciales, siempre rellenados por las mismas promos.
Y estos son los ganadores de los EMMY 2012:
Actor secundario en serie de comedia: todo el plantel de Modern Family, lo raro hubiera sido que se lo llevara alguno de los otros dos. En este caso, Eric Stonestreet ha recogido un premio que, sin ninguna duda, es de todo el equipo que hace muy grande y divertida esta serie.
Mejor guión de comedia: Zooey Deschanel, que parecía salida de Once Upon a Time, presentaba junto a Jim Parsons el premio al mejor guión de comedia, que recaía en Louis C.K por Louie.
Actriz secundaria de comedia: Julie Bowen demuestra otra vez el éxito de Modern Family. La gente los quiere, los espectadores lo pasamos bien con ellos y los profesionales así lo reconocen.
Mejor dirección de comedia: Steve Leviatan. Con los dos premios previos a Modern Family, casi no había duda.
Mejor actor principal de comedia: John Cryer por Two and a Half Men. Nunca he entendido el éxito de esta serie pero ahí está, algo tendrá.
Actriz principal de comedia: Julia Louie-Dreyfuss por Veep. Pese a que esta serie ha sido muy criticada y ella es de esas actrices que muchos adoran o directamente no soportan, a mí me ha hecho pasar muy buenos ratos. El discurso de agradecimiento, intercambiando «por error» la chuleta con Amy Poehler ha sido muy simpático y demuestra que, al menos entre estas dos actrices, hay buen rollo fuera de la pantalla.
Mejor actor secundario de drama: el público volcado con los actores de series americanas frente a la fría acogida de los nominados por Downton Abbey. Jugar en casa y por supuesto su gran interpretación, benefician a un Aaron Paul, que se lleva el premio por Breaking Bad.
El chiste social de la noche fue el desmayo de Tracy Morgan, una broma para conseguir que los espectadores tuitearan y ver si aumentaba el share de la gala. Más de 25,000 tuits inmediatos lograron que OMG! Tracy Morgan se convirtiera de forma instantánea en Trending Topic, aunque no todos los comentarios fueran positivos.
Mejor guión de drama: Homeland. La serie que, para inquietud de algunos, el propio Obama ha declarado que es su favorita.
Mejor actriz secundaria de drama: Maggie Smith, colosal en su interpretación en Downton Abbey y lamentablemente ausente de la gala.
Mejor director de drama: Tim Van Patten por Boardwalk Empire. Otro que no pudo acudir a la gala.
Mejor actor de drama: Damian Lewis por Homeland. Solo puedo decir ¡Bien! Y apuntar una loca idea que me vino a la mente viéndole con su superbritánico acento ¡lo bien que daría este hombre como James Bond!
Mejor actriz de drama: ¡Vaya plantel! Pero, como cabía esperar, sobre todo después del premio a Damian Lewis, Claire Danes se lleva el EMMY por su papelón en Homeland.
Ricky Gervais presentaba algunos premios de los que podemos considerar menores, programas especiales, galas y variedades. Buena idea ponerle en estas categorías porque los candidatos interesan bastante menos que el resto pero Ricky es, como siempre, brillante, incisivo y políticamente muy incorrecto.
Mejor actriz secundaria de miniserie: Jessica Lange por American Horror Story. Ya decían algunos que la jugada de presentar esta serie dentro de una categoría que puede considerarse menor, era una gran idea , aunque no contaban con que era año de elecciones. La Lange, espectacular con su vestido rojo.
Mejor actor secundario de miniserie o película: Tom Berenger por Hatfields & McCoys.
Mejor guión de una miniserie o película: Dany Strong por Game Change.
Mejor actriz en una miniserie o película: Julianne Moore por Game Change.
Mejor dirección de una miniserie o película: Jay Roach por Game Change.
Mejor actor de una miniserie o película: Kevin Costner por Hatfields & McCoys.
Mejor miniserie o película: Game Change.
Mejor serie dramática: lo había ganado todo antes, no podía ser otra que Homeland. Como bien recordaban en su recogida del premio, es la primera vez que Showtime consigue un premio a mejor serie, un dato que la competencia deberá tener muy en cuenta, porque están haciendo las cosas muy bien últimamente y esto es solo la guinda del pastel.
Mejor serie de comedia: Michael J.Fox, ejemplo de coraje y superación, levantaba a la grada en aplausos antes de presentar el premio que iba a parar a Modern Family. Después de sus problemas con los sueldos de los actores, reconocimientos como este seguro que hacen que todas las peleas internas hayan valido la pena… o se plantaran a pedir aún más.
Con esto terminaba la gala. En apenas unos pocos meses: los Globos de oro. Stay tuned!