Esta pasada semana ha tenido lugar en Vitoria una edicion mas del FesTVal, la cita anual que Joseba Fiestras y su equipo han logrado convertir en evento televisivo casi obligatorio para las cadenas, productoras y critica que quieran presentar sus productos, algunos de ellos sin fecha clara de estreno o futuro incierto.
Muchas veces hemos comentado la necesidad de construir en nuestro país un ‘star system’ de verdad, uno que mueva a la gente a hacer cola en los prrestrenos, que promueva que las series de ficción den el paso de estrenarse en cines para arrastrar a toda una marea de aficionados que cada vez están más perdidos con contraprogramaciones y ofertas varias, con apariciones y desapariciones de la parrilla.
Dicen que la juventud ya no esta interesada en la television, que los chavales ya no ven otra cosa que youtube, pero yo debo discrepar, porque cada vez que hay un evento en la calle con figuras de la television nacional, son cientos las personas que se arremolinan en la entrada para verlos y esos cientos representan a muchos. Si estos eventos se hacen ademas en ciudades distintas a Madrid, lejos de convocar a menos gente, la ciudad se vuelca con los protagonistas, el recibimiento es mucho más cálido y el feedback claramente más sincero. No tengo nada en contra de que los estrenos se hagan en Madrid, pero entiendo que en una ciudad en la que a diario pasan tantas cosas sea complicado interesar a la gente, y más aun a los medios, a eventos de estas características.
El FesTVal llega siempre en un momento en que todo esta por estrenar, todo por poner a prueba en el mundo real del prime time, pero es una buena manera de mostrar cartas, de enseñar lo bueno que hay en nuestro panorama de ficción (y no solo) y los nuevos proyectos que se barajan. Aunque algunas de las series presentadas no terminen viendo la luz en este año, aunque otras pasen sin pena ni gloria por la parrila, aunque cueste un buen puñado de dinero ponerlo en marcha y hacerlo a lo grande, festivales así son necesarios para activar a todos los que vivimos y disfrutamos de la televisión. Si además se consigue que todos los integrantes del sector vayan a una, que dejen a un lado sus rencillas y remen juntos, aunque sea solo durante cinco días, merece aún más la pena, porque ganamos todos.
Informacion sobre los premios, las ruedas de prensa, las presentaciones y novedades en la web del festival.