Cuatro estrenó hace unas semanas la serie Weeds, una historia de una madre de familia que se ve obligada a vender maría para subsistir, pero que lo hace orgullosa y convencida. Una serie de Showtime, cadena que podríamos denominar de culto, que está dando productos como el genial Dexter que pronto veremos en Cuatro y FOX y la nueva de David Duchovny, Californication, que promete ser de las buenas de la temporada.
Tener Weeds en tu parrilla de programación es tener un producto de esos que dan calidad y te permiten mirar por encima del hombro a la competencia, de esos que permiten hablar de televisión de calidad mirándote el ombligo y te dejan presumir de no mirar las audiencias sino el producto.
Por eso, cuando Cuatro anuncia que retira Weeds de la noche de los viernes por su baja audiencia y la relega al late night, la imagen de la cadena se resiente. Porque si a estas alturas ya empezamos con estas tonterías ¿donde vamos a llegar dentro de un par de años cuando las audiencias generales ya puedan rondar el 20%? Si ahora que tan solo House se puede codear con los mayores de la tele, el tener audiencias de un 4-5% en el prime time de los viernes con un producto original y laureado como Weeds es motivo suficiente para cancelarlo o moverlo, la señal que emitimos a la audiencia no es muy buena y mucho me temo que la audiencia de Cuatro está más cerca de querer ver productos como Weeds que otros como ¿Donde estás corazón? que es el que acostumbra aganar la partida de los viernes. En fin, ellos sabrán.
Por cierto, la página web de Showtime por finpuede accederse desde fuera de EE.UU. ¡ya era hora! Las secciones de las series tienen un montón de musiquitas, efectos, movimientos, flash muy simpáticos… cuando los ves por primera vez… y muy pesados cuando tienes la página abierta para utilizar después. Y está muy bien el formato panorámico de sus promos utillizando todo el espacio de la cabecera… Además, ofrece utilidades para insertar en tu blog o página web como la promo de Weeds que he incluido en esta entrada.
No se si se vulgariza…me parece un término demasiado «fuerte». Cuatro es una TV en abierto y esta llamada a ser como el resto de las cadenas en abierto, con su personalidad diferenciada, claro está.
Si Cuatro quiere crecer ha de ampliar su PO y tendrá que ofrecer productos como los de las teles mayores. Y en ese momento Cuatro dejará de ser lo que es hoy.
No se puede pretender ser una TV generalista con productos de TV de pago…no encaja.