Aviso de spoilers: en mi opinión, esta entrada no tiene spoilers, pero basta que una sola persona me regañe por considerar que sí los tiene para que rectifique y os avise por si las moscas
Ayer Antena 3 dio un paso más en su racha de estrenos exitosos, aunque algunos de ellos hayan resultados después de discreta evolución. En este caso, se trataba de una nueva producción de Globomedia cuyas particularidades pueden ser buenas o malas, según el espectador, sus expectativas al enfrentarse a un producto de este tipo y sus gustos particulares.
La historia
Muy complicado hacerme partícipe de ella, que no soy fan del género fantástico, de los hombres lobo, de la saga Crepúsculo, ni de nada que se le parezca. Habrá quién piense que esto no es un problema cuando la serie está bien hecha, pero para mí lo es. Si partimos de la base de que, de entrada, estos argumentos son algo pueriles y muy de fé, muchos de los defectos que podríamos encontrarle a la historia dejan de serlo.
Belen Rueda
Para algunos: tremendamente sobreactuada. Para otros: una actriz como la copa de un pino. Para mí: demasiado parecida a sus últimos papeles, encorsetada en un dramatismo que creo no le hace justicia a la vis cómica de mujer inocente y traviesa que tiene y que no por cumplir años deberían obviar aquellos que la contratan.
Fran Perea
Sin evolución desde su papel de Marcos en Los Serrano. Si te gustaba entonces, te seguirá gustando ahora. Si te parecía un pánfilo, pues eso.
El resto del casting
Habituales de Globomedia y nuevas caras jóvenes con cierto gancho para la audiencia adolescente. Interpretaciones correctas en su mayoría.
Ambientación y puesta en escena
Excelentes. Muy de agradecer los exteriores frecuentes, da aire a todo el episodio en todos los sentidos.
El termómetro de twitter
Hasta cinco Trending Topics llegué a contar durante la emisión del episodio, signo inequívoco de la expectación generada. Siguiendo cualquiera de ellos se veía una actitud general bastante positiva. Por estudiar, el hecho de que una serie de Antena 3 lograra convertir en TT el título de otra serie, en este caso de la competencia y ya fuera de parrilla: Punta Escarlata.
Las inevitables comparaciones
Surgieron de todo tipo, desde las previas con Twin Peaks, que muy probablemente venían dadas por la promo en la que el cartel de entrada al pueblo de Calenda era un calco de aquel otro que daba la bienvenida a los investigadores de la muerte de Laura Palmer, hasta las menciones a Crepúsculo por el tema de los hombres-lobo, a El Internado por las celdas ocultas o al ya mencionado Punta Escarlata por el misterio y la abundancia de planos nocturnos en exteriores.
Lo mejor
La escena final que, pese a empezar con un tópico tan grande como el del vaso cayendo y no tener diálogo, logra emocionar con el abrazo desgarrador de una madre que tiene que comunicar a su hija la muerte del padre. Los créditos finales con la intercalación de imágenes del siguiente episodio también son un acierto, que por otra parte sortean la mala costumbre de las cadenas de no emitir esta pequeña muestra de reconocimiento a quienes hacer el trabajo menos reconocido de la televisión.
Lo peor
Que va de hombres lobo, que son un pestiño.
Otras opiniones: Asesino en serie (El Mundo) Belén y los lobos (#lunatróspida), Borja Terám (La Información) Luna se estrena con éxito pero sin mostrar ningún hombre lobo, Natalia Marcos (El País) Luna llena en Calenda, Jose Diaz (Vaya Tele) Luna el misterio de Calenda, mucho por aullar
«Intercalación de imágenes de la siguiente temporada».
Esto no lo había visto nunca: una temporada sólo con un episodio 🙂 ¡Es broma! Me temo que querías decir «el siguiente episodio».
«Que va de hombres lobo, que son un pestiño».
¡Amén! El licántropo es el ser más aburrido que existe. Es prácticamente imposible sacarle algún jugo más: tras las películas clásicas -incluyendo «Un hombre lobo americano en Londres»- y la serie «Casi humanos» ¿qué más se va a decir del tema? ¿Cómo esperan sorprender al respetable? ¿Tal vez sacando un hombre lobo? Y si llegan a salir ¿cuántas veces lo harán para no arruinar el presupuesto? Porque un vampiro necesita maquillaje y unos caninos, pero un licántropo… menuda ruina en prótesis.