¿Sabíais que ir de público a La Mañana de TVE tenía premio? Y no me refiero a ver a la bella Mariló en persona, ni a sentir la magia del directo, ni siquiera a los bocatas que previsiblemente recibirán los presentes como manda la tradición, qué va, me refiero a los 8 euros por cabeza que la televisión pública abonaba a cada asistente por llenar de color y humanidad sus gradas cada vez que daba comienzo la emisión. Esta cantidad no parece mucho, pero ya sabemos que en el ente público andan de recortes y cualquier monedita es importante así que, era eso o adoptar el modelo Telecinco de organización de excursiones culturales y BYOB, o lo que viene a ser lo mismo, no solo no me dan de comer, sino que les llevo la merienda ¡y tan contentos!
En torno a esta noticia también llama la atención que hayan incluido una orquesta en el plató, según dicen, como modo de complementar los ingresos del programa, toda vez que un experto en estos asuntos afirma que los pagos a la SGAE por los temas que se interpretan revierten de alguna manera en la cadena generando ingresos. Por favor que alguien me lo explique porque, en todas las relaciones que yo he tenido con músicas en televisión, el ingresar dinero por utilizar canciones, fueran de librería o no, jamás ha reportado otra cosa que no fueran gastos, eso sí, yo nunca he trabajado con una orquesta en plató, de modo que podría ser que eso genere algún tipo de ingreso y que esa fuera la razón por la que ahora se les ocurre esta peregrina idea y, volviendo a Telecinco, hace ya tiempo que sus magazines cuentan con pequeñas orquestas amenizando la emisión.
Por donde no paso es por la explicación complementaria del mencionado experto que apunta en Vertele que estos ingresos derivados de la emisión de música son “(…) la razón por la que las televisiones privadas inundan la parrilla de madrugada con formatos musicales: ganan dinero”. ¿Cómo dice? ¿Programas musicales inundando la televisión privada de madrugada? Una de dos: o han cambiado a los presentadores de los tele-timos por cantantes o las pitonisas cantan y la última vez que miré no vi ninguna de las dos cosas.
En lo que sí creo que han acertado es en prescindir de una productora externa para el programa. Lo siento por los trabajadores de esa productora que también tendrán que comer, pero no se explica que haya tantos profesionales contratados en TVE y la mayor parte de los programas se hicieran fuera. Como ya se denunció en su memento cuando MediaPro se hizo cargo de España Directo, es un gasto de dinero innecesario, pero además supone echar a perder talento y buenos profesionales que un día fueron contratados para dar un servicio y desarrollar su carrera y han ido viendo como se les quitaban atribuciones y se les impedía avanzar en su desarrollo profesional cuando, en teoría, estaban en la mejor televisión del país. Si esta crisis sirve para que algunos de estos profesionales con ganas encuentren de nuevo la motivación, algo habrán ganado… la pena es que ahora se encontrarán sin medios y sin dinero y a más de uno le darán ganas de decir «pues ahora no me da la gana a mí». Difícil situación de la que sabemos bien poco en realidad y mucho me temo que no ha hecho más que empezar.
ACTUALIZACION: Efectivamente, hace mucho que no veo programas de madrugada, especialmente ese tipo de programas con concursos absurdos que no hacen sino tomar por tonto al que está al otro lado de la pantalla (muchas veces sin faltarles razón). El caso es que, desde que vi uno por última vez, parece que las cosas han cambiado mucho y que sí hay música en directo por todas partes, probablemente coincidiendo con la aparición de las pequeñas orquestas en los mencionados programas en directo. Lo cuenta PL Segovia en este post y lo he visto estos días en alguna entrada más así que, rectificación al canto por mi parte… eso si, sigo pensando que pagar un dinero para que luego te devuelvan una parte sigue sin ser negocio, solo una manera tonta de mover dinero de aquí para allá y, en cualquier proporción, un gasto.
En Antena 3 sí que hay madrugadas que están llenas de música. Y La Sexta y otros tienen programas musicales sobre las 5 de la mañana.
Sospecho que Telecinco gana dinero con sus orquestillas porque interpretan canciones desconocidas que quieren promocionarse, y por eso las discográficas pagan dinero. Nada de interpretar a los Beatles o a Mecano. Al final queda todo muy cutre, la verdad.