Ayer por la mañana tuve oportunidad de asistir a la presentación de la nueva campaña solidaria de Mediaset, el antiguo 12 meses, 12 causas, que ahora no tendrá una campaña específica cada mes, pero que seguirá apelando a la sensibilización del gran público frente a algunas cuestiones importantes.
Para estrenarse en este 2012, se han asociado con la Organización Nacional de Transplantes para darle un empujón a la nueva tarjeta de donante que esta asociación ha puesto en marcha y que puede solicitarse de forma segura y sencilla en la web www.eresperfectoparaotros.com La campaña estará protagonizada por algunas de las caras más conocidas de la cadena, pero muy inteligentemente, toda la imagen gráfica de la web y el carnet de donante no llevan sello alguno de Mediaset, no vaya a ser que alguno piense que está donando su cuerpo a Sálvame y opte por salir corriendo.
Muchas personas pensarán que estas campañas son únicamente una cuestión de imagen, que algunos tienen muchos «pecados» que expiar y esto es solo fachada pero, aún si fuera así ¿qué habría de malo en aprovechar la visibilidad de los presentadores más conocidos de las televisiones para instar a la gente a llevar a cabo un acto de generosidad?
Yo estoy totalmente a favor, es más, asistiendo a eventos como este, uno se da cuenta de que la televisión es mucho más que aquello que vemos en los programas, de sus miserias, de sus locas parrillas y sus demandas, detrás de las televisiones hay mucha gente que no conocemos, que nunca aparecerán frente a una cámara a ganar toneladas, pero que ponen todo su esfuerzo en hacer cosas como esta, en aprovechar lo bueno que puede salir de la fama de otros, en pulir las aristas que estos muestran y en trabajar duro… no son perfectos, pero le ponen muchas ganas y se pasan el día luchando contra los elementos, que los tienen dentro y fuera. No es un trabajo fácil, pero alguien tiene que hacerlo.
Loable, pero yo no me hago esa tarjeta hasta que le cambien el diseño. Horrenda hasta el terror. ¡Qué fea!
De todas formas, discrepo en la «bondad». Yo lo veo como una venta de imagen, solidaria, sí, pero venta al fin y al cabo.
Si toda la cadena tuviera una ética matriz y la siguieran, me lo creería. Pero es como pensar en La Caixa: mucha obra social y mucha solidaridad, pero no se corta en deshauciar a los morosos porque, claro está «no están aquí para regalar nada». Es un contrasentido, igual que Mediaset, que destripa casos como el ya conocido de Marta del Castillo con la entrevista pagada a la madre del Cuco, y ahora pretende destriparnos por una causa justa.
Por justa que sea, le convendría no hacer sólo solidaridad-marketing y podría de vez en cuando revisar sus contenidos, que tiene bastante para limpiar… y no me refiero a eliminar programas como Vuélveme loca o Resistiré -¿para qué los quitan y mantienen Sálvame o Mujeres y Hombres…?-, sino a hacer las cosas con más profesionalidad periodística, más humildad y menos autobombo.