De la misma manera que hace unos días os contaba lo bueno de llevar las expectativas muy bajas a un estreno, es evidente que llevarlas muy altas puede ser un desastre y hacer que una serie te parezca corriente o incluso una porquería. Y ese es el gravísimo peligro que arrastra Alcatraz que, tras unas estupendas e inquietantes promos, la presencia de Jorge García y el sello de Abrams, ha logrado estar en las primeras posiciones de las series de máxima expectación de la temporada.
Y el veredicto es: que da la talla. Evidentemente, aún es muy pronto para decir qué deparará el futuro a Alcatraz, sobre todo después de desastres recientes como FlashForward, pero el piloto promete. En esta ocasión, los fundidos a negro que señalan los puntos en los que va la publicidad en su emisión americana eran mucho más largos de lo habitual y el stress que suponía no saber si es que se había terminado ya o no, solo es comparable a cuando suena el despertador por la mañana y tú solo puedes decir «un poquito más» mientras aporreas el botón del aparato que te concede cinco minutitos más de felicidad.
Invitados por TNT, que estrena la serie mañana martes, solo hemos podido ver el primer episodio, aunque en el estreno se emitirán dos seguidos. La apuesta de la cadena es emitir la versión subtitulada al día siguiente del estreno en EE.UU. y la siguiente semana, seguir con el estreno subtitulado y emitir a continuación la versión doblada del episodio de estreno de la semana anterior, lo cual puede ser muy interesante para recapitular algunos de esos detalles en los que muchas veces solo nos fijamos la segunda vez que vemos una serie y porque ya sabemos lo que ocurre después.
No quiero contar mucho por no destripar el episodio, solo deciros que antes de lanzar la primera cabecera, que luego se repite a modo de cortinilla en alguna ocasión más, la serie ya había presentado a sus principales protagonistas, había explicado el origen del misterio y los puntos claves de una aparente venganza que desataba todo el desarrollo del episodio ¡en apenas 10 minutos! Luego da algunos giros de tuerca y se vuelve tramposa, pero eso ya lo iréis viendo.
Jorge García está genial, mantiene un punto de bonachón común a su personaje en Perdidos, pero definitivamente ha dejado atrás la ingenuidad (posiblemente a cambio de unos cuantos kilos ¡por favor que le pongan a dieta si no quieren tener que sustituirle por un infarto antes de terminar la temporada!), Sam Neil nos puede dar grandes momentos y Sara Jones, la protagonista femenina, es una joven y atrevida policía más, de las muchas que han pasado por las series americanas, pero te la crees y llena su papel.
Mientras espero que llegue el siguiente episodio, puedo entretenerme dándole vueltas a lo poco que aún sabemos de lo ocurrido en San Francisco y plantearme la principal de las intrigas ¿tendrá todo lo ocurrido una explicación real, que pueda en verdad ser explicada, o será necesario recurrir a la fantasía y lo sobrenatural para entenderlo? JJ siempre igual
Me alegra leer que te ha gustado, esta es una de las pocas series cuyo estreno tengo marcado en la agenda. Me ha dado buena espina desde el principio, no podía fallar.