A ver, que me entere, parece ser que con el nuevo año las páginas webs (y supongo que cualquier otro medio de comunicación) que no paguen la correspondiente mensualidad a Kantar Media, responsable de medir las audiencias televisivas, no pueden publicar ni comentar los datos.
¿Cómo dice?
Desde que yo recuerdo, la información de las audiencias es un informe que cada mañana reciben quienes pagan por ello, cadenas y agencias de medios, medios de comunicación, quienes además tienen acceso a una web con todos los datos, interesantes curvas de audiencia incluidas, un elemento de información que pocas veces vemos publicado, limitado como está el interés de la mayoría a rankings con lo más visto y líderes en su franja, así como algún batacazo estrepitoso o shares de programas que, por su trayectoria, vemos día a día que tienen las horas contadas.
Como digo, el acceso a esta información es limitado y lo ha sido siempre. Después, una vez publicado en los distintos medios que disponen de la información, el resto de medios o simples personas de a pie que publicamos un blog podemos comentarlo cómo y dónde queramos, toda vez que ya es una información publicada, del mismo modo que podemos comentar los millones que presuntamente ha birlado Urdangarín, los goles que Cristiano Ronaldo ha metido en el último partido o los últimos datos del Banco de Santander, respetando los elementales derechos a la presunción de inocencia, nuestro deber de ser veraces, etc.
Los datos de audiencia de las cadenas no son una excepción, son información, son noticia, son datos accesibles a todos una vez se publican en un medio ¿cómo que no podemos hablar de ellos? ¿No puedo decir que el minuto de oro de ayer fue para Tu cara me suena y tuvo 4,252,000 espectadores como publica FórmulaTV? ¿No puedo comentar que Amar en tiempos revueltos hizo un 20,6% de share como dice Vertele? ¿Es un secreto que TVE fue líder el día de las campanadas con un 48,8% de share como publica El Mundo?
Que alguien me explique por favor dónde me estoy perdiendo porque hay días que creo que estoy en un mundo marciano.
Lo que pasa tiene un nombre, y es AVARICIA. Y los minutadores seguirán trabajando en sus casas, con sus equipos, sin soporte por parte de la empresa y siendo menos que mileuristas. En fin…