Pantallas manchadas. Así es como llamábamos hace muy poco tiempo a las señales de televisión que molestaban al espectador con mensajes superpuestos a la imagen del programa, mensajes informativos o promocionales a los que no estábamos acostumbrados y que suponían más una molestia, un defecto, una mancha, que un contenido de interés.
Hoy en día, los espectadores seguimos pensando que es un tostón, pero ya estamos acotumbrados a verlas, y lo peor, cada día son más grandes e intrusivas. Y es que hay formas y formas de hacer estas cosas. Veamos unos ejemplos:
La Sexta 3 emite películas todo el día, imposible seguir la información de la parrilla, ni siquera con las EPG, un elemento realmente útil que nos aporta la TDT y que la desactualización constante ha convertido en inutilidad. La solución: mantener en pantalla durante toda la película el título de la misma, de forma discreta, pasando casi desapercibido pero muy útil para quién llega tarde. Así si.
VEO7 y Divinity, anuncian con una enorme mosca lo que será su programa estrella del prime time o de los próximos días. Molesto, invasivo y permanente a lo largo de la emisión, despreciando el resto de la programación del canal. Así no.
La 1, Antena 3 y Telecinco. Publimoscas del tamaño de una naranja, con movimiento y en la mayoría de las ocasiones con el logo del programa que se anuncia o, lo que es peor, las caritas de los protagonistas, desde Horatio Caine a la parejita feliz de Blanca Suarez y Mario Casas en El Barco (o algunos de los ejemplos anteriores recogidos por los espectadores). Todos los defectos de las mencionadas anteriormente, pero peor. Así no.
Luego está el colmo.
Hoy se ha llevado la palma Fox Crime. Durante la emisión de The killing no ha dejado de aparecer una mosca animada, de tamaño considerable, anunciando la segunda temporada de NCIS Los Ángeles. Es lamentable que una cadena que se ve en plataformas de pago utilice estas tácticas. Lo único que provoca estos comportamientos (al menos en mi caso) es que me plantee cancelar mi suscripción como usuario premium de Digital + y proceder a descargar en Internet los programas y series que deseo ver. Además, en el caso de The killing, seguro que la podré encontrar con mejor calidad que la ofrecida por Fox Crime en Digital +.