Muchos son los programas y series que se estrenan este mes de septiembre en las cadenas españolas en abierto, algunos simplemente cambian de horario o de cadena y otros sabemos que pasarán sin pena ni gloria de ser las estrellas de la casa a desaparecer sin hacer ruido y no ser ni recordadas. Un breve repaso a lo que nos espera desde hoy mismo me hace fijarme en estos ejemplos:
Al rojo vivo estrena nuevo horario: que esta tertulia política pase de emitirse en la tarde a hacerlo a las 12:00 de la mañana me parece un error, aunque solo sea por la tradición televisiva que hace que a nadie se le ocurra buscar una tertulia de estas características a esa hora de la mañana. Si, los programas de la mañana, como el de Ana Rosa o Las mañanas de Cuatro, incluyen una tertulia política en su oferta, pero no parece que el programa de Ferreras vaya a funcionar mejor en ese horario que en el que tenía hasta el momento.
El 11 de septiembre se estrena Cheers: este osado remake de una de las comedias recordadas con mayor cariño de la historia de la televisión puede ser un aceptable proyecto (aunque de entrada el bar se parezca más a la taberna de Los Serrano que al entrañable local de Ted Danson y compañía, incluida la presencia de Antonio Resines y Alexandra Jimenez) o un patinazo de los que hacen época. Pese a lo que pueda parecer, no es una producción de Globomedia, sino de Plural, la responsable de Ángel o Demonio que, pese a desinflarse bastante en sus últimas emisiones, con el precipitado estreno de la segunda temporada, era una serie más que decente.
Antes de eso, esta misma noche, regresa El Hormiguero en su nueva casa, Antena 3: parece que el formato seguirá siendo el de siempre, con algunos toques nuevos por eso de aportar aire fresco y apariencia de renovación pero, cuando las cosas funcionan, es mejor no tocarlas mucho. La promoción ha sido intensa, desde el mismísimo primer minuto en que el programa pasaba a ser de Antena 3, pero mucho me temo que haya podido generar algo de animadversión entre los espectadores habituales de la cadena, que llevan semanas siendo asaltados por Trancas y Barrancas y el propio Motos en medio de cualquier otro programa, con bastante poco tacto.
También circula ya por la parrilla la promo de Gran Hotel, la nueva serie de Bambú (Gran Reserva, Hispania) para Antena 3 que promete, al menos en ese primer episodio en el que siempre tiran la casa por la ventana para asegurarse una buena llamada de atención en el momento más crucial de una nueva propuesta, el estreno. La promo da gusto verla, como dije en su momento, creo que la palabra adecuada es «impecable», aunque nunca me ha convencido Yon Gonzalez y creo que este caso no va a ser una excepción, ojalá me hagan cambiar de opinión porque, visto lo visto, es el único actor que falla.
En Telecinco también me resulta llamativa la serie Homicidios, que lleva promocionándose todo el verano y que tendría buen sitio los lunes junto a CSI, si no fuera por la duración habitual de las series españolas, duración que imposibilita su emisión junto a otro estreno salvo que su target sea el noctámbulo que sobrevive con apenas unas pocas horas de sueño. La promo no es demasiado atractiva, pero le daremos una oportunidad cuando sepamos cuando se estrena.
Hay muchos más cambios y novedades, como el anuncio del remake de Entre Fantasmas protagonizado por Patricia Montero pero, por el momento, yo me quedo con estos.