Dos de las series más publicitadas de la próxima temporada norteamericana son Alcatraz y Person of Interest y seguro que no es casualidad que entre sus protagonistas estén Michael Emerson y Jorge García, miembros del ya inolvidable reparto de Perdidos y que ambas estén avaladas por el ya mítico JJ Abrams, que despierta interés en cualquier producto en el que ponga su sello, aunque luego no todos logren la necesaria aceptación de la audiencia.
Estas dos novedades, han sido muy bien aceptadas en los recién celebrados screenings, la pasarela de novedades más importante de la industria televisiva, especialmente Person of Interest, que ha funcionado tan sumamente bien como para que la CBS haya desplazado la habitual emisión de CSI en la noche de los jueves para poner este estreno. Vale que CSI ya está trillada y que se nota el cansancio de la audiencia, pero la parrilla norteamericana es mucho más estable que la española y este tipo de movimientos se estudian minuciosamente y son cualquier cosa menos fruto de la aparente improvisación que revienta nuestras expectativas sobre la parrilla televisiva nacional cada dos por tres.
Con el reconocimiento adquirido en esta semana de preestrenos, estas dos series han logrado colarse ya en nuestras pantallas de la mano de La Sexta, que ya anuncia que se hace con los derechos de ambas y que las emitirá muy pronto en su canal. Si efectivamente la cadena se esmera en emitirlas pronto y asistimos a un ejemplo más de compromiso con la audiencia, yo me comprometo a verlas en La Sexta.
A lo que no puedo comprometerme es a verla puntualmente en su emisión «en directo», pero sí a grabarla y hacerlo en un plazo de tiempo razonable. Conseguir que las audiencias en España se midan ya por fin, no solo en su estreno, sino también en los siete días posteriores, es algo necesario, aunque aquí la utilización de los grabadores no esté tan extendida como el TiVO en EE.UU. (Por cierto ¿qué fué del anuncio de la llegada de TiVO a España de la mano de ONO?).
La más frecuente de las excusas para ver series americanas en internet es la falta de visión por parte de las cadenas a la hora de detectar los éxitos y, lo que es peor, a la hora de emitirlos. Tradicionalmente, los productos extranjeros se han emitido después de constatar su éxito en otros países y solo ahora que el acceso a la información y a los propios productos está extendiéndose a toda la población, las cadenas se aventuran a comprar antes de ver, a emitir antes de que hayan terminado, apostando por producciones que pueden terminar siendo un fracaso pero que, a priori, la audiencia demanda. Hacerlo así exige un grado extra de compromiso con tus clientes y, aunque desconozco los detalles de los contratos de compra-venta, un riesgo para quién paga por una serie que podría no terminar la temporada.
Es una lógica adaptación a los nuevos tiempos y las cadenas son las primeras interesadas en traerlo todo pronto y acertar con lo que eligen, pero creo que no está de más, como espectadores, reconocerles el mérito de vez en cuando y pagarles con nuestra atención, que es el bien más preciado que podemos ofrecerles, aunque no tengamos audímetro. Por supuesto, mi compromiso es extensivo al resto de cadenas que hagan lo mismo, como espero de Antena 3 cuando se estrene la segunda temporada de Downton Abbey, por poner solo un ejemplo reciente.
Yo mantengo el mismo compromiso desde que tengo el iPlus y en su momento lo hice con Cuatro/Lost.
En el intento de emitir las series lo antes posible es donde veo más cambio en la televisión española. No me he parado a analizarlo, pero diría que se ha ido reduciendo de forma abrupta en los últimos dos años.