Ayer estuve viendo, y escuchando, el partido de Brasil en La Sexta y entendí a todos los que estos días han comentado la forma de retransmitir el fútbol que tienen Montes y sus colaboradores. Es cierto que son excesivos los comentarios, que no paran de hablar y de hacer chistes tontos… y malos, pero lo que no se les puede negar es que se lo pasan bien. En realidad creo que el principal problema de sus comentarios es no saber diferenciar lo que se dice cuando se habla para un montón de gente que espera comentarios que aporten algo, bien sea análisis técnco o simple información sobre quien lleva la pelota, de la conversación que tendrían cuatro amiguetes en un bar.
Desconozco como eran los comentarios de Montes en el baloncesto, pero supongo que no debían ser muy distintos, pues un comentarista deportivo no cambia su forma de trabajar de la noche a la mañana sólo porque le cambien de deporte, o igual si, caso de que no domine este segundo y deba compensar su falta de conocimiento con chascarrillos y boberías… pero me extraña.
Otro modelo de crónica futbolística en televisión lo encontramos en José Angel de la Casa, quién lleva calculo que más de veinte años haciendo las retransmisiones de fútbol para TVE con un estilo tranquilo, sosegado, meramente informativo y acompañado de un solo comentarista que le aporta análisis técnico o pura opinión personal. Nada que ver con las retransmisiones de La Sexta.
Estos son los dos extremos, en el medio podemos encontrar a JJ en Antena 3-indescriptible- o a Carlos Martinez y Robinson en Canal +, sin duda mis favoritos, pues saben aunar la tranquilidad y la información reposada de José Angel de la Casa con un análisis técnico salpicado de humor inglés. Pero, sobre todo, da gusto oirles cuando se pueden desmelenar, cuando jugando equipos españoles en Champions pueden demostrar sus emociones y dar voces como locos.
Conclusión: si está Carlos Martinez, hoy veré el partido en Cuatro.
ACTUALIZACION: El partido ha terminado y debo reconocer que Martinez ha estado un pelín excesivo. Vale que todos vayamos con la selección y que seamos unos forofos, pero que lo sea el comentarista no es tan buena idea, un poco más de relax en la próxima ocasión sería de agradecer y menos publicidad del canal, ya sabemos que estamos viendo Cuatro, no hace falta que nos lo repitan a cada momento. Y sobre todo, sobre todo ¡¡¡me importa un bledo que la gente se lo esté pasando cañón en la plaza de colón!!! que salten, brinquen o se vayan a su casa, por favor, no me «manchen» la retransmisión con las imágenes del público del programa en Madrid, que ya bastante tenemos con todas las tomas que hacen del público en el estadio.
Estará. Lástima que hayan sustituido a Robinson por Maradona.