Acabo de llegar del cine de ver una película documental titulada El viaje del Emperador , un documental sobre la dura vida del pingüino en La Antártida que está siendo todo un record de taquilla en EE.UU., entre otros muchos paises.
La película me ha dejado bastante fría, y no por los hielos que conforman el paisaje, sino por todo el conjunto artístico de la obra. De una parte el guión, bastante pobre y muy enfocado a la parte trágica de la vida de estos animales: el frío, los polluelos que no logran sobrevivir, los depredadores… De otra la fotografía, que debería ser la mejor baza de una película de estas características y que se queda bastante por debajo de mis expectativas, la encuentro poco brillante y poco espectacular… especialemnte si tenemos en cuenta el escenario, que de por si ya es un espectáculo en si mismo y del que se podría haber sacado muchísimo más partido. Los planos generales no sorprenden y los planos cortos, aunque son de una innegable belleza, no son originales ni espectaculares, son simplemente planos cortos de algo muy bello.
Esta es la parte crítica con la obra francesa, luego está la crítica al responsable de doblarla en España que decidió que Jose Coronado, a quién le cuesta bastante convencer en pantalla, era el actor idóneo para hacer la voz en off masculina junto a Maribel Verdú… si dificilmente convence cuando aparece en cuerpo y alma, imaginad lo que es sólo su voz… Maribel por el contrario, tiene una voz muy dulce y bonita, acostumbrada a verla en otro tipo de papeles, me ha resultado francamente agradable.
Pero el motivo fundamental de esta crítica es defender nuevamente el papel de la televisión. Miles de horas se han grabado para mostrar las maravillas de la naturaleza animal y hay excelentes profesionales del medio que dedican meses de su vida a pasar las horas muertas frente a escenas animales que luego editarán con mimo y exquisto gusto. Pero por alguna razón, estos profesionales siempre serán considerados de menor categoría que los cineastas que por rodar en 35mm y montar con largas extensiones de negativo parecen estar provistos de un aura de artistas que los otros no tienen.
A cualquiera que acostumbre a ver los famosos documentales de La 2 o cualquiera de los canales temáticos que ofrecen este tipo de programas, El Viaje del Emperador se le quedará corto… probablemente llegue a ser un éxito de taquilla, pero es la gente normalmente no ve los documentales de La 2.
Últimas Entradas
- Las mujeres se hacen fuertes en las series
mayo 30, 2018 - ¿En qué están pensando algunos?
marzo 12, 2018 - ¿Cómo será la televisión en 2018?
febrero 21, 2018 - OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
febrero 7, 2018 - El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
enero 29, 2018
- Las mujeres se hacen fuertes en las series
Nuevos medios
- Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
enero 15, 2016 - No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
julio 3, 2015 - Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
febrero 2, 2015 - ¿Para que sirven Tumblr y Pinterest?
mayo 21, 2014 - Twitter no es un potenciador de audiencias
mayo 6, 2014
- Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
Archivo
Felicidades, chicadelatele!!!