El estreno de Piratas en Telecinco está a punto de caramelo y, si bien todavía no tenemos fecha definitiva, el aumento de la presión de las promos en la parrilla y el preestreno del primer episodio esta fin de semana en el spin-off del Festival de series que tiene lugar en Valencia, no deja lugar a dudas. A veces, promocionar mucho una producción como esta se convierte en un peligro, pues después de la expectación generada en torno a su puesta marcha, sobreviene un periodo de trabajo duro en el que apenas hay noticias y, si se tarda mucho en estrenar y un día alguien se pregunta qué ha sido de la serie, empiezan las especulaciones y el run-run, que pueden dar al traste con una buena campaña de promoción y un producto cuidado.
No es el caso de Piratas que, pese a haber pasado recientemente por la fase de run-run malpensado (en la que me incluyo), sabrá aprovechar perfectamente todo lo que de ella se diga para arrastrar a la audiencia a ver, al menos, el primer episodio. Según dicen desde Telecinco, el único motivo que hay para no haber estrenado aún la serie es que, en estos momentos, la cadena tienen un prime-time imbatible que les pone 3 puntos por delante de Antena 3. Bonito argumento, aunque sea necesario recurrir al cómputo semanal para que tenga sentido. Y es que, si miramos con atención la parrilla y sus últimos resultados en horario de máxima audiencia, a mí se me ocurren al menos un par de sitios donde cambiar para mejorar (aunque alguno me vaya a doler).
Los lunes: desde hace semanas, o puede incluso que meses, CSI ya no funciona como antes. Pese a que en mi casa somos dos incondicionales, no tenemos audímetro y parece que, aquellos que lo tienen, hace tiempo que empezaron a flojear y a probar otras opciones como La República en TVE o El Barco en Antena 3. La sustitución de los forenses por La Duquesa esta semana, no ha hecho sino empeorar el resultado, dejando el share en un triste 8%. ¿Sustituir CSI por Piratas? A mí me parece una estupenda idea, aunque en este caso estaríamos hablando de despedirnos para siempre de la saga y entiendo que lo lógico es esperar a que acabe la temporada y luego, quizá pasarla a Cuatro, donde tiene mejor encaje.
Los martes: Ángel o Demonio se estrenó muy bien y sigue siendo un producto muy digno con unos resultados muy competitivos, pero la emisión de Downton Abbey en Antena 3 se impone cada semana, a veces por muy poco, y Españoles por el mundo en TVE no da tregua. Lógicamente, la cadena pública ya no entra en la competición desde que no tiene publicidad, pero cuantos más espectadores retengan, menos tienen los demás para repartir. ¿Sustituir Angel o Demonio por Piratas? Mala idea, aunque la serie no lidere, funciona y cambiarla de día podría hacer que sus cifras dejaran de ser aceptables. Además, sin haber visto la serie aún, el perfil de público se me antoja muy parecido.
Los miércoles: ¡Quién lo iba a decir! Hospital Central sigue siendo competitivo tantas temporadas después y con el maltrato que había sufrido la pasada temporada. Su permanencia estable en la noche de los miércoles ha demostrado que la audiencia fiel, cuando es bien tratada, responde adecuadamente y todos podemos beneficiarnos de ello. Sin embargo, Cuatro ha encontrado un filón en Spartacus, que ha llegado a hacer un 17% de share y TVE sigue haciendo funcionar su Comando Actualidad. En este día, Telecinco no logra hacerse con el liderazgo tampoco, aunque saca una importante ventaja a Antena 3 que con su Reina del Sur no ha conquistado a casi nadie. ¿Sustituir Hospital Central por Piratas? Cancelando la emisión de la primera, definitivamente no pero, cuando acabe, no sería una mala opción.
Los jueves: Grandes Hermanos, Reencuentros y realities varios no logran superar a TVE y su emisión de Cuéntame o Gran Reserva. Sin embargo, el jueves es tradicionalmente el día en el que ubicar este tipo de formato, que aún resulta tremendamente rentable para Telecinco y no parece que haya intención alguna de renunciar a ello. ¿Cambiar reality por Piratas? Definitivamente no. El público cautivo amante de estos programas no tiene otro sitio dónde ir, sería un error.
Los viernes: pese a que Sálvame Deluxe parecía imbatible, Antena 3 ha descubierto que un sencillo concurso puede convertirlos en líderes, al menos mientras dura. Como ocurre siempre en estos casos, todo depende de la franja de emisión que se mida y en el conjunto de la noche, Telecinco se lleva la palma. ¿Sustituir Sálvame Deluxe por Piratas? No, mientras dure la Estaban por lo menos. Además, una producción de tanto presupuesto no puede ir a un día de bajo consumo como el viernes.
Los sábados: día tonto de la semana. Cuando hay buen partido, no hay competición posible, si no, La Noria cubre el expediente.
Los domingos: uno de los días más reñidos de la semana. Salvo que la película de TVE destaque, las tres principales cadenas prácticamente empatan en resultados, ya sean Los Protegidos, Doctor Mateo o la incombustible e irreconocible Aída. Cuatro y La Sexta también han logrado arañar buenos resultados en domingo. ¿Sustituir Aída por Piratas? ¿Para qué arriesgarse con lo bien que va funcionando así?
Como vemos, no es que Telecinco arrase en audiencias todos los días de la semana, y seguro que aquellos que domina logra hacerlo de tal manera que, en el cómputo general, la diferencia con su principal competidor sea, efectivamente, de tres puntos de share. Es normal que estén satisfechos y presuman de ello y que no quieran tocar aquello que funciona, ahora bien, a la vista de los resultados de unos y otros programas, no puedo evitar ver un claro y doloroso hueco para Piratas en la noche de los lunes. Mucho me temo que mis temores puedan hacerse realidad, a menos que la temporada de Hospital Central esté cerca del final, cosa que desconozco.
Para repasar las audiencias en las que me he basado para este post, podéis consultar FórmulaTV.
Qué lástima que todo se base en unos datos de audienc más que dudosos. No sé cómo todavía existe ese sistema de medición.