En EE.UU. la emisión de programas en alta definición es un hecho. Cada semana podemos ver montones de series y eventos deportivos en este formato, constatándose así el avance tecnológico en esta materia que existe en aquel país.
Pero la alta definición no conlleva solo ventajas, también algunos pequeños inconvenientes, como el hecho de que todos los defectos sean mucho más patentes y los críticos televisivos más frívolos elaboren listas de los más guapos y más feos en alta definición.
En la última lista, Scarlett Johansson ha sido elegida la más guapa mientras que Rosie O’Donnell ha quedado como la que peor da en cámara con la alta definición.
¿Quienes encabezarían estas listas en España? yo apostaría a que Mercedes Milá encabeza las listas de peor resultado en HD, mientras que el título a la más guapa podría recaer en Carolina Ferre o Nuria Roca.
Pese a que todo esto pueda parecer una tontería, que se hable de este tema con tanta naturalidad supone un importante avance en materia televisiva, pues demuestra que allí hay mucha gente interesada en recibir productos de alta calidad, que se demanda esta calidad a las cadenas y que estas responden a lo que sus clientes piden.
Siguiendo con la crítica de ayer a los fabricantes y vendedores de televisiones, es evidente que aquellos aparatos que hoy en día podemos comprar por más de 2,000 euros y que presumen de ser en alta definición no sirven de nada, toda vez que las emisiones en nuestro país no son en alta definición, ni siquiera cuando el producto original está grabado en ese formato (casos de Perdidos o Mujeres Desesperadas, por ejemplo).
Lo de las presentadoras y la definición es algo que tiene tradición. Siempre se comentó lo de poner la media en el objetivo para quitar las arrugas… La realidad es que sí que se hacen cosas de ese tipo. Por ejemplo, en una gala que esuve de los premios veo veo, Teresa Rabal firmó en el contrato que la cámara de primeros planos debía tener el detalle bajo. Me explico, las cámaras tienen un control para disminuir el detalle y que parezca más borroso y este no podía estar al máximo de detalle.
Poer este no es el único truco, para evitar que se vea más de lo que se quiere se recurre al estrobo, de esta forma se eliminan muchos defectos.
Vaya… que la tele es una mentira.