A veces me gusta meterme en la cabeza de un programador para intentar adivinar qué les lleva a tomar decisiones. Quiero creer que son gente equilibrada y que sus decisiones son fruto de sesudas reflexiones cuando se ven racionales y de presiones externas de sus jefes cuando parecen locuras. Por eso, intentaré encontrar una razón lógica para el cambio de Atrapa un millón al jueves.
Desde que se estrenó hace apenas ¿tres? semanas, Atrapa un millón ha sido una sorpresa de audiencia, destacando como la primera oferta de la noche, o segunda a pocos puntos de Sálvame Deluxe. Digo sorpresa porque los concursos en televisión hace tiempo que dejaron de ser una opción para el Prime Time si no están presentados en formato reality, pese a que siguen funcionando muy bien en otras franjas.
Sorprende también que, pese al buen desempeño de Atrapa un millón, el resto de cadenas no hayan saltado a copiar el sistema, como yo criticaba ayer. Habrá que dar gracias.
La cuestión es que Antena 3 había encontrado un buen repuesto para un DEC que hacía aguas desde hace tiempo, incapaz de superar a Sálvame Deluxe y el reality en que se ha convertido y que solo lograba funcionar en su versión más reducida en el ‘late night’. Sin embargo, ahora que creíamos que el cotilleo quedaba relegado a un segundo plano, esta semana deciden volver a la parrilla habitual de los viernes, pasando el concurso de Sobera a los jueves y devolviendo a DEC a su ubicación y duración natural.
Y yo me pregunto ¿por qué? Si el concurso funciona en viernes ¿a qué viene cambiarlo al jueves? Incluso si funcionara, estarían desvistiendo a un santo para vestir a otro y, dado que esta noche regresa a La1 Gran Reserva, las probabilidades de que Atrapa un millón lidere la franja son muy pocas.
La única explicación plausible que encuentro es la posibilidad de aprovechar el menor tirón de El Reencuentro para arañar un buen segundo puesto en jueves, mientras los viernes se ataque duro a Sálvame Deluxe con una nueva campaña relacionada con Belén Estéban, ahora que en Telecinco están más centrados en La Caja y sus derivados que en el propio cotilleo tradicional.
Verdaderamente, es la única explicación que se me ocurre, pero sería una estrategia de patas muy cortas y no veo claro que vaya a funcionar. Realmente no habrá que esperar mucho para ver los resultados, pero yo no apuesto por ello.
Que tal este motivo: La 1 pone a las 22:00 un partido de fútbol de la selección española…