Las cadenas de televisión están como locas con los nuevos datos de audiencia. Cada vez más, los programas de mayor aceptación entre el público ven rebajada su audiencia, tanto en los valores de rating (el número de personas que los ven), como en el share (el porcentaje de quienes estaban viendo la televisión) y los anunciantes empiezan a pensar que su dinero no es una buena inversión. De ahí surgen movimientos estratégicos como la pauta única del grupo Antena 3, que les permite sumar la audiencia de todos sus canales para ofrecer a los anunciantes un mejor rendimiento de su dinero (esto parece un anuncio de banca, lo sé).
Telecinco también anunció hace tiempo que se sumaría a la pauta única, pero hasta el momento creo que no lo está haciendo de forma regular. Ahora que además podría sumar los canales de Cuatro, la cosa se pone más interesante, pero tampoco parece que estén por la labor, y dede luego tendrían que establecer algún tipo de excepciones para que no ocurrieran cosas tan absurdos como las que Antena 3 ha provocado esta semana en Nova, que veía interrumpidos sus desfiles de la pasarela Cibeles en pleno directo por seguir los cortes publicitarios de la cadena principal, que emitía enlatados.
Y en medio de todas estas novedades, en las escaletas también hay sitio para las sinergias promocionales, ejemplificadas este lunes en la emisión en prime time de un avance de Spartacus en los canales del grupo Telecinco. Una acción que muy modernamente han calificado de 360º, por lanzarse también en Internet y que consistía en algo tan sencillo como emitir una promo de dos minutos al mismo tiempo en todos los soportes, sin más. Como acción de marketing está bien, llega a un importante segmento de la población e informa convenientemente del estreno, para que a nadie se le escape. Sin embargo, no deja de ser más que eso, la emisión de una promo.
Es por ello que no entiendo el revuelo formado en torno a la audiencia de la acción, que estuvo a punto de liderar su franja de emisión (lógico por otra parte si sumamos las audiencias solo de Cuatro y Telecinco a esa hora). No lo entiendo porque la finalidad de un buen dato de audiencia es poder mostrarlo a los anunciantes para que estos quieran comprar espacio en esas franjas de éxito pero, si se trata de una promo de dos minutos ¿qué van a vender? ¿una interrupción publicitaria de la promo? ¿un patrocinio de la misma?. En ocasiones un buen dato de audiencia no se utiliza para ven der publicidad en esa franja concreta pero si para sumarlo al resto de los datos y compensar los flojos, algo que en este caso tampoco sería aplicable, pues la audiencia de apenas dos minutos de programación no supone un gran repunte. ¿Qué se me escapa?
Que la acción haya tenido mucha audiencia, dada la manera en que se emitió, no es en mi opinión una noticia y, de hecho, hasta que mañana veamos los datos de audiencia, no se podrá saber si realmente ha funcionado, pues de nada sirve que mucha gente vea tu promo si luego resulta que no es atractiva como para derivar a los espectadores al producto. Sinceramente, creo que en Cuatro se han precipitado lanzando la nota de prensa que se congratulaba del éxito de la acción, aunque espero que esta noche la serie funcione, porque quiero que Cuatro siga siendo el espacio donde las series americanas triunfan.
El éxito se verificará en el estreno de la serie; Tener a 4 millones de personas en diferentes cadenas pendientes de un producto (aunque sean 2 minutos) es un buen signo para los anunciantes.
Es como si T5 estuviera vendiendose: «oye, podemos coger tu marca y emitirlo en prime time , de manera excepcional, en todos nuestros canales a la vez..previo pago de una enorme cantidad de dinero, claro»