Estupendo artículo hoy en el USA Today hablando de la importancia de los blogs de series de televisión, entendiendo como tales aquellos escritos por profesionales de la serie en cuestión, ya sean actores, personajes o gente que trabaja tras las cámaras.
Desde hace algún tiempo tengo clarísimo que este tipo de blogs son una herramienta fundamental de fidelización, un elemento imprescindible para captar la atención de los espectadores y para pulsar la opinión de quienes ven una serie. Algo que los productores españoles parecen no haber visto aun… ni los productores ni las cadenas, que pueden pedir a los productores de sus series un pequeño esfuerzo añadido para la creación de un blog que beneficia a todas las partes: espectadores y creadores.
El artículo menciona unos cuantos blogs asociados a series de gran éxito, como The Office, CSI:Miami, Anatomía de Grey, Medium o Crossing Jordan, cada uno con características diferentes dependiendo de quién sea la persona que está detrás de la redacción, de si es un personaje real contando sus experiencias en la grabación de la serie o de un personaje de ficción contando su vida máss allá de lo que vemos en pantalla. En cualquiera de los casos, estos blogs ofrecen al aficionado algo más que un producto semanal, es la continuación de la vida de la serie y sus personajes más allá del slot que ocupe en una parrilla.
En España este fenómeno aun no se ha desarrollado, salvo excepciones como el Blog de Camera Café, escrito por su director Luis Guridi y los blogs genéricos que hace Cuatro. Telecinco, Antena 3 y no digamos ya TVE, no se han enterado aun de que hay un enorme campo ahí fuera, inexplorado y lleno de frutos que recoger, por el momento solo se ocupan de recoger otros frutos.
La verdad es que es una iniciativa muy interesante, del estilo de los «videoblogs» de algunas películas de Hollywood, como «Superman returns» o los diarios de producción de «King Kong». Y no es raro que aquí casi nadie se dé por enterado… Siempre vamos con retraso.